Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA | PEREIRA
Desde noviembre de 2024 estaban reparando daños hechos por terceros en la misma zona
El director de la Carder, Julio César Gómez, realizó una nueva inspección en las vías de Risaralda, donde denunció afectaciones recurrentes que ponen en riesgo la estabilidad de las calzada en la vía Pereira - La Virginia.
Uno de los casos críticos se presentó en la vía que comunica a Cerritos con La Virginia, en la que intervenciones irregulares han causado problemas de socavación y manejo inadecuado de aguas.
Daños causados por terceros
Según Gómez, durante una visita reciente, se detectó que una empresa galletera estaba realizando trabajos sin los permisos correspondientes en el mismo punto donde se había reparado un daño previo.
“Fuimos enterados por la comunidad de que en el mismo sitio, una industria galletera, venía haciendo el mismo desconfinamiento y dañando el cauce de un drenaje que tiene una intervención, pero que no tiene que no tiene permiso para para actuar ahí”, subrayó Gómez.
Evidenciando las acciones de la empresa en la zona, se realizó una visita con miembros de la Policía en donde se capturó a personas y se realizó el decomiso de materiales.
"Con apoyo de la Policía, se logró la captura de los responsables, el decomiso de los materiales y la imposición de sellos en la zona afectada", señaló el director.
El funcionario subrayó que la comunidad debe ser parte activa denunciando estos actos que vulneran las condiciones ambientales y legales, e hizo un llamado a las autoridades competentes para sancionar a los responsables.
“A partir de este momento y de ayer mismo (22 de enero) hemos tomado acciones de controlar y de cuidar la vía entre Pereira y La Virginia”, concluyó.
En noviembre denunciaron afectaciones en el mismo lugar
En noviembre de 2024 la Carder también denunció los problemas en la socavación y en el manejo de drenajes, algo que podría afectar la calzada, poniendo en riesgo la estabilidad de la vía.
“Hacemos un llamado de urgencia para que Invías y Vías del Samán tomen las acciones necesarias para evitar un colapso definitivo. La persistencia de estos inviernos y las dificultades para evacuar el agua están comprometiendo seriamente la estabilidad de esta vía”, señaló Gómez en ese momento.
Después de ese llamado de atención, tanto Invías como Vías del Samán realizaron trabajos en la zona para evitar un colapso que dejara incomunicados a Risaralda con los municipios del occidente del departamento.
“Invías venía reparando un daño generado por el señor del parqueadero, que ya tiene una investigación y tiene una averiguación penal”.
Sin embargo, los problemas en la calzada, al parecer siguieron, por la intervención de terceros. Por lo que Gómez realizó un llamado para evitar que personas afecten al departamento con sus decisiones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.