Foto | Cortesía | LA PATRIA
Pereira recibirá 50 nuevos patrulleros, 6 oficiales que asumirán el liderazgo en CAI estratégicos, y 15 analistas de inteligencia.
El aumento de los homicidios en Pereira y Dosquebradas tiene en jaque a las autoridades. Desde octubre los asesinatos por arma de fuego se repiten semana tras semana sin poder detenerlos. El 31 de octubre, Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, indicó que el aumento se debía a disputas al interior de la organización criminal Cordillera, encargada del control territorial y venta de estupefacientes en la región.
Ante el poderío delictivo del mencionado grupo, la administración municipal elevó la petición a nivel nacional para implementar estrategias más severas que permitan mejorar los índices de seguridad y desarticular a la banda criminal, tanto en su brazo armado como en el económico.
La respuesta no se hizo esperar. En cabeza de William Salamanca, director de la Policía Nacional, quien visitó la capital risaraldense el pasado fin de semana, se anunció el aumento en el pie de fuerza para el municipio.
El día de ayer (9 de diciembre) después del consejo extraordinario de seguridad entre la alcaldía, el Ejército Nacional y la Policía se anunciaron otras medidas integrales para contener el accionar criminal de Cordillera y de otros grupos que operan en el Área Metropolitana.
Medidas inmediatas para recuperar la seguridad
El alcalde de Pereira destacó que la institucionalidad está comprometida con garantizar la seguridad de los ciudadanos:
“No nos vamos a dejar poner contra las cuerdas por la organización Cordillera ni por ningún delincuente. Contamos con las herramientas y capacidades para enfrentar, desarticular y judicializar a estos criminales”.
Una de las primeras acciones será el despliegue del Ejército Nacional en las calles de Pereira. El coronel Celis, comandante del Batallón San Mateo, aseguró que sus tropas patrullarán las zonas urbanas y trabajarán junto con el Gaula Militar para prevenir extorsiones y secuestros.
Además, la administración reforzará el programa de recompensas, incentivando a los ciudadanos a proporcionar información que facilite las investigaciones. “Es clave la colaboración de los pereiranos para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos delictivos y desarticular a los responsables”, destacó el mandatario.
Cooperación internacional y foco en finanzas ilícitas
En un esfuerzo por debilitar a Cordillera, se contará con el apoyo de la DEA. Esta agencia investigará los activos y redes financieras de la organización, lo que permitirá avanzar en procesos de extinción de dominio sobre bienes vinculados al lavado de activos.
El general José Luis Ramírez, de la Policía Nacional, explicó que además de atacar las finanzas, se priorizará la investigación sobre el tráfico de drogas y armas, con especial atención en el Aeropuerto Internacional Matecaña.
También se fortalecerán los controles en discotecas y gastrobares, puntos identificados como focos de distribución de drogas sintéticas, como el tusibi.
Refuerzo del pie de fuerza policial
Para garantizar la efectividad de estas medidas, Pereira recibirá 50 nuevos patrulleros, 6 oficiales que asumirán el liderazgo en CAI estratégicos, y 15 analistas de inteligencia que trabajarán desde el centro de operaciones de inteligencia de la ciudad.
El alcalde subrayó que la seguridad es una prioridad: “No permitiremos que la organización Cordillera o cualquier grupo criminal intimide a nuestra ciudad. Pereira cuenta con una institucionalidad fortalecida para proteger a sus habitantes”.
Trabajo en conjunto con la región 4
En el consejo extraordinario de seguridad, se destacó el papel de la Región 4 de la Policía Nacional, que comprende los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Esta unidad jugará un papel fundamental en la lucha contra el crimen organizado, particularmente contra Cordillera.
La Región 4 coordinará esfuerzos con la Región 3, que abarca el norte del Valle y parte del Eje Cafetero, para garantizar un trabajo integral. Esto responde a la naturaleza transfronteriza del crimen organizado, que opera sin limitaciones geográficas.
A pesar de que todavía no hay nombramiento de un comandante titular para la región 3 se espera que las acciones en conjunto entre ambos comandos fortalezcan la operatividad y la continuidad de las acciones en conjunto con la Región 4.
La articulación buscará desmantelar las conexiones entre grupos delincuenciales del Cauca, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. En particular, se investigará la relación de Cordillera con otras organizaciones criminales para atacar sus redes de tráfico de drogas y armas.
Entre los operativos conjuntos que anunciaron se realizarán entre ambas regiones, se priorizan acciones de inteligencia e investigación que incluyan la participación de unidades especializadas en secuestro, extorsión y tráfico ilícito.
Con estas medidas, la administración municipal y las autoridades nacionales e internacionales buscan devolver la tranquilidad a los habitantes de Pereira. La estrategia no solo se enfoca en detener a los responsables, sino también en atacar las bases económicas y operativas de Cordillera.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.