El fallo de responsabilidad fiscal en 2021 que le impuso la Contraloría fue por un monto de $18.645.977

Foto | UTP | LA PATRIA | PEREIRA | El fallo de responsabilidad fiscal en 2021 que le impuso la Contraloría fue por un monto de $18.645.977

Autor

Luis Fernando Gaviria presentó un recurso de nulidad ante el Juzgado Tercero Administrativo de Pereira, por la sanción fiscal que le impuso la Contraloría, cuando todavía era rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en el 2015.

Los gastos, determinó la Contraloría, en banquetes y servicios de restaurante, no cumplián con las normas de austeridad establecidas en el Decreto 1737 de 1998, lo que llevó a un fallo de responsabilidad fiscal en 2021 por un monto de $18.645.977

Gaviria argumentó en su defensa, que la sanción violaba el debido proceso, que carecía de una motivación adecuada y desconocía el principio de la autonomía universitaria. Además, mencionó que algunos de los gastos cuestionados estaban relacionados con actividades misionales de la universidad. 

A pesar de estos argumentos, el Juzgado Tercero Administrativo de Pereira negó la solicitud de nulidad presentada por Gaviria Trujillo, ex rector de la UTP, confirmando la sanción fiscal impuesta por la Contraloría General de la República. 

Según el fallo, no se encontraron irregularidades suficientes para anular las decisiones administrativas que declararon a Gaviria responsable fiscal.

Decisión del juzgado

Los argumentos entregados por el juzgado señalan que la sanción fue debidamente fundamentada, debido a que los elementos para declarar la responsabilidad fiscal —conducta culposa, daño patrimonial y nexo causal— quedaron plenamente acreditados.

Con respecto a la autonomía universitaria, indicó que este principio no exime del control fiscal. El tribunal señala que como institución pública que recibe dinero del Estado, debe acoplarse a las normas de austeridad para “garantizar la eficiencia del gasto público”. 

“No hay ningún elemento que permita concluir que las universidades del Estado, en desarrollo del principio de autonomía que consagró el Constituyente en la Constitución Política, puedan excluirse de las disposiciones superiores, ellas y sus presupuestos, que se nutren principalmente del Estado, deben tener espacio dentro del presupuesto de la Nación, y como instituciones públicas, cumplir con las reglas y procedimientos que el legislador, de acuerdo con su naturaleza y misión, diseñe y consigne especialmente para ellas…”.

Y añade: "La universidad no puede hacer uso de la autonomía para la ejecución de gastos que no se encuentren dentro de sus objetivos misionales, es decir, que no tengan relación con la educación y su fortalecimiento, además del objeto contenido en su estatuto general que corresponde a la educación superior, la investigación y la extensión".

Aunque la UTP tiene autonomía para administrar sus recursos, estos siguen siendo públicos y deben ajustarse a los principios de eficiencia y legalidad del gasto. Los contratos suscritos incluyeron gastos que no pudieron justificarse dentro de los objetivos misionales de la universidad.

Además, señala que Gaviria tiene responsabilidad directa como rector de la institución en ese periodo. El fallo indica que como representante legal y primera autoridad ejecutiva de la institución, Gaviria era el responsable de garantizar el uso adecuado de las recursos. 

Y finaliza diciendo que como rector también pudo haber delegado la responsabilidad a otros funcionarios. Sin embargo, no se aportaron pruebas de que las funciones relacionadas con los contratos cuestionados hubieran sido delegadas.

"Sin embargo, lo que se discutió en el proceso de responsabilidad fiscal no fue el recibo efectivo de los servicios de alimentación, sino, la celebración de contratos que desconocían los principios de austeridad de gasto público y de eficiencia".

El juzgado concluyó que los actos administrativos de la Contraloría no estuvieron motivados falsamente y que los gastos sancionados eran contrarios a la normativa de austeridad. Por estas razones, se negó la nulidad solicitada por Gaviria, ratificando la validez del proceso.

Gaviria sigue en carrera para volver a ser rector 

Luis Fernando Gaviria sigue todavía en carrera para regresar al cargo de rector en la UTP. A pesar del dilatado proceso que lleva un año sin dictaminar quién será el nuevo rector, todas las luces parecen apuntar a que Gaviria volverá a serlo, después de que se conoció la renuncia pública del candidato Molina. 

Lo único que sigue manteniendo en incertidumbre la decisión del Consejo Superior Universitario, es el proceso jurídico empezado por Carlos Victoria, profesor de la universidad y uno de los candidatos que quedó relegado en el camino por falta de votos, que ahora está esperando fallo en segunda instancia. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.