Carlos Eduardo Orozco, crucigramista de LA PATRIA.

Foto | LA PATRIA

Carlos Eduardo Orozco, crucigramista de LA PATRIA.

 

Carlos Eduardo Orozco, autor de los crucigramas de LA PATRIA durante 32 años, habló con LA PATRIA Radio sobre su labor y su nueva revista 51 Crucigramas con letra grande. Esto dijo: 

 

¿De qué se trata esta nueva revista? ¿Cómo surgió la idea de hacerla? 

Estoy muy contento de estar acá presentando mi nuevo producto que titulé 51 crucigramas con letra grande.

 Esta nueva revista nació de la inquietud de algunos libreros de Manizales, sacerdotes, profesores y pensionados, que cada vez que encontraban un crucigrama con letra pequeña lo dejaban a un lado, entonces me los encontraba en el Centro, en reuniones, y me decían: “¿Por qué no hace crucigramas para nosotros, con letra grande?”.

Hice como un censo, una encuesta, y dije: “Me voy a poner a la tarea”. Inicié hace un año elaborando los crucigramas y luego vendiendo la pauta para poder financiar la impresión, porque es una revista muy bien presentada, en muy buen papel y con letra grande.

Se cumplió el objetivo. Ahora la estoy tratando de llevar a otras ciudades. 

Ya inicié con Armenia y posiblemente voy a Bucaramanga, porque son los lugares donde están también otros periódicos donde trabajo. 

Actualmente trabajo con cinco periódicos, el periódico LA PATRIA, Vanguardia de Bucaramanga, La Nación de Neiva, La Nueva Crónica de Armenia, El Olfato de Ibagué y la revista Geiser.

 

¿Dónde pueden conseguir la revista los interesados? 

En Manizales tengo mi teléfono, yo la llevo personalmente: 312 843 2683.

En Pereira tengo un punto de venta que es diagonal a la Gobernación de Risaralda, donde el famoso mono.

En Manizales abrí varios puntos: 

  1. En la droguería Condrogas, en la carrera 20 con calle 22, al frente del Banco Popular. 
  2. En la Editorial Zapata o Papelería Molano Londoño de Hijos, a un costado de la Catedral. 
  3. En la librería Ágora, diagonal al Centro Comercial Sancancio en Palermo. 
  4. En la droguería Puerta del Sol del barrio Alta Suiza.  

Igual estoy recorriendo los barrios para abrir mínimo unos 30 puntos de venta de la revista. 

Y ahora el 30 de septiembre me entregan impresa la revista Geiser, la edición número 56, que es la que publico desde hace ya 32 años. 

 

¿Cómo es el proceso de hacer un crucigrama de manera manual? 

La tendencia mundial es que los jóvenes no quieren tener hijos y la tendencia mundial es que la población está envejeciendo. En Colombia tenemos al departamento de Caldas y el Quindío, según  registros del DANE, con la población con la mayor tendencia a envejecer, con personas mayores de 50 a 60 años. 

¿Qué hacen esas personas? Muchos ya están a puertas de jubilarse, otros ya están pensionados, entonces quieren buscar en qué entretenerse. Para eso, afortunadamente, Dios me dotó con esta magia de querer transportarlos al conocimiento. Lo que voy aprendiendo, lo voy compartiendo con ellos

Hay tres secretos para un crucigramista: 

  1. Actualidad.
  2. Ser muy cumplido con las entregas. 
  3. Cero errores. Los lectores no perdonan un error.

 Por lo regular, los elaboro a mano. Yo tengo mis plantillas porque cada crucigrama de cada periódico tiene un formato diferente. 

Entonces, primero lo elaboro. Luego lo corrijo y lo resuelvo como cualquier lector, buscando una flechita no se me haya quedado o que la pregunta que esté ahí sea la que haya formulado. Es un proceso, por crucigrama, más o menos de cinco horas. 

 

En estas épocas en las que la inteligencia artificial toma tanta fuerza y simplifica varías labores manuales, ¿cómo la ve usted debido a su trabajo? ¿Cuál cree que sigue siendo la relevancia de que oficios como este sigan realizándose de manera manual? 

Me encuentro con muchas personas que toman mi teléfono los domingos por la noche o el lunes me llaman y me dicen: “Carlos, no encontré esta o tal respuesta”. Esa es la ventaja del acercamiento con el lector. Yo me debo a los lectores. 

Y cada vez que hay un error, porque los cometo, primero pido excusas. Y segundo, prometo no volverlo a cometer. Eso es bueno, interactuar con el lector y darse cuenta de que no todo es color de rosa. 

Con la inteligencia artificial, nosotros los mayores de 60 años somos unos enamorados del papel, a pesar de que ya manejamos la tablet, el computador, TikTok, Instagram y Facebook. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)