Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Las piezas de ropa para cama que estuvieron en la exposición durante la Semana Santa.
LA PATRIA | SALAMINA
Un dechado de virtudes. Ese es el nombre de la colección de ropa de cama, accesorios y trajes, entre otras piezas, en la que se identifican diferentes tipos de bordados lisos, en volumen, sobreexpuesto con técnicas propias y tradicionales, elaboradas por la familia Toro Ceballos. Así como también los utensilios y elementos usados en el arte de la tejeduría.
“Se trata de una forma de humanizar o de darles vida a dichos elementos, que son una expresión `pintada con aguja', mediante la cual se narran historias, se entreveran sentimientos, anhelos, autoestima, sueños y gran amor por sus seres queridos y su descendencia y que la familia desea compartir con los amantes del arte de bordar y tejer”, expresó Orlando Toro Ceballos.
La exposición incluye cuadros bordados de Patricia Toro Ceballos, inspirados en la obra del pintor español Joan Miró. Además, seis cielorrasos tallados en madera por Fernando Toro Ceballos.
Exposición
Durante tres días de Semana Santa, la familia Toro Ceballos llevó a cabo una exposición artística en una casona restaurada situada en la calle cuarta con carrera quinta (esquina), de Salamina. La muestra recogió bordados y tejidos a mano, realizados por varias generaciones de una misma familia, en un periodo cercano a los 90 años.
Patrimonio
La casa patrimonial de Gloria Toro Ceballos está situada en el sector de El Alto, tiene cerca de 110 años de antigüedad y perteneció a los descendientes de Benicio Gómez. La restauración de la casa, construida en tapia, bahareque y madera, estuvo a cargo del técnico constructor Uriel Quintero Suárez.
La máquina de coser, en la que los sueños se vuelven realidad.
La combinación perfecta: los hilos o lanas con su amiga la aguja.
Una herramienta para el bordado es el tambor o bastidor.