Fotos | Julián García | LA PATRIA
A Max lo hicieron a un lado para que no robara mucho protagonismo.
LA PATRIA | CHINCHINÁ
El Concurso Departamental de Cafés Tostados de Chinchiná contó con un invitado inusual. Se trató del perro Max que es de la raza Pastor Alemán. El can acompañó la premiación de los exóticos y suaves lavados que fue este sábado por la tarde. A este concurso se presentaron 272 muestras de igual número de caficultores de 25 municipios del departamento.
El primer puesto en suaves-lavados fue para Alejandro Álvarez Berrio de la finca El Danubio de Anserma. Alejandro es el amo de Max. Entre tanto, el primer lugar de los exóticos se lo llevó el chinchinense Sebastián Velásquez, de la Cumparsita Coffee Farm.
Max no ganó premios, pero sí se robó las miradas del público espectador.
Los dos primeros puestos de este concurso de tostados representarán a Caldas en el Coffee Fest de Bogotá del 15 al 17 de este mes; sin embargo, es requisito contar con el Registro Invima. En este caso, El Danubio no lo tiene, pero Cumparsita sí. Max y Alejandro se perdieron de ir a Bogotá, pero eso no es nada porque con los $2 millones del premio que ganaron, Alejandro podrá tramitar el Invima y asistir a nuevos concursos.
Ganadores
La lluvia trató de empañar la jornada por lo que recortaron unas actividades culturales, pero cuando escampó continuaron con la programación. El departamental no tuvo un final feliz. La tarima se le cayó encima al periodista Alberto Gómez y lo tiró al suelo. La caía le ocasionó un leve golpe.
Alejandro, ganador de los suaves-lavados, dijo: “Para mí fue una sorpresa ganar este departamental, soy la tercera generación de una familia cafetera y llevo ocho años en el negocio”.
Por su parte, Sebastián, quien ganó en exótico, le contó a los medios de comunicación que es productor de especiales, catador y exportador de café y lleva tres años con el proyecto de tostados. “Caldas es café de calidad, los jóvenes emprendedores queremos cambiar el concepto de producción y mostrar que la caficultura también es juventud”.
Max se portó bien, no ladró y siempre estuvo al lado de su dueño, Alejandro.
Rueda de negocios
En esa fiesta cafetera participaron 50 emprendedores y 10 operadores logísticos; hubo además una macrorueda de negocios con la participación de 10 exportadores y tostadores de Estados Unidos.
César Osorio, coordinador de cafés especiales de la Rap Eje Cafetero, contó que acercaron clientes extranjeros con los productores y recorrieron los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda pues la intención era comprar un buen grano para llevar a Estados Unidos.
El jurado de los tostados fue un grupo de catadores de la Escuela Nacional de la Calidad del Café, el Sena y el Comité de Cafeteros.
Tostando Exóticos
- La Cumparsita Coffee Farm de Chinchiná, con 88.25 puntos.
- Café Azucena de Manizales, con 87.50 puntos.
- Café Indio Ramírez de Salamina, con 86.25 puntos.
Suaves-lavados
- Danubio de Anserma, con 87 puntos.
- Café Lorena de Salamina, con 85.75 puntos.
- Cinco Damas de Manizales, con 85.60 puntos.
Tercer concurso
El mismo sábado se premió en Chinchiná el Tercer Concurso Chinchiná Cafés de Alta Calidad. Participaron 29 muestras.
- Antonio José Medina, con 86.50.
- Guillermo Elías Aguirre, con 85.50.
- Fernando Guarín, con 85 puntos.
También en Palestina
Palestina premió su Cuarto Concurso de Cafés de Alta Calidad. Participaron 23 muestras.
- Luz Edilma García de la finca La Floresta, con 85.25 puntos.
- Claudia Patricia Ramírez de la finca Los Alpes, con 85 puntos.
- Ángela María Escobar de la finca La Muleta, con 84.75 puntos.
Productores
Camilo Ospina, Marquetalia
El café me permite llevar mi municipio a otros departamentos, le quise dar un valor agregado y produzco los tostados.
Alejandro Uribe, Manizales
El café tiene muchas líneas de negocio, la línea de tostados es prometedora, llevo dos meses procesando.
Alma León, Supía
En la escuela me proyectaron como caficultora, esas bases me dieron la iniciativa para experimentar con este mercado de tostados.
Esteban Marín, San José
Nuestro café debe llegar a otro nivel, es el mejor del país. Los cafés especiales tienen futuro. Llevo tres años tostando.
Chinchiná fue este sábado sede del Primer Concurso Departamental de Cafés Especiales en las modalidades suave-lavado y exótico. Participaron 272 muestras de igual número de caficultores de 25 municipios productores del grano del departamento.
Los ganadores de las modalidades suave-lavado y exótico, respectivamente (de izquierda a derecha) Alejandro Álvarez Berrio y Sebastián Velásquez.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.