Foto | Tomada de Colprensa | LA PATRIA
Julio Medina, actor boyacense que falleció el pasado sábado.
LA PATRIA | MANIZALES*
Julio Medina, quien fue considerado como el mejor actor del país, murió el pasado sábado en un hospital de Bogotá a los 91 años, por complicaciones cardiacas y diabetes, que lo tenían en cuidados paliativos. Con sus más de 60 años de trayectoria en las artes escénicas, es recordado por amigos y colegas como una persona talentosa y de gran carisma.
Participó en icónicas telenovelas colombianas como ‘Las aguas mansas’, ‘En cuerpo ajeno’ y ‘Los cuervos’. Su último personaje lo interpretó en 2018 en la serie ‘Sin senos sí hay paraíso’. Igualmente, actuó en varias series internacionales interpretando personajes de reparto junto a Michael Douglas y Lynda Carter.
Su carrera actoral
Julio Medina Salazar nació en Chiquinquirá (Boyacá) el 16 de enero de 1933. Fue el primer actor colombiano en llegar a Hollywood (Estados Unidos) en la década de los 60, donde participó en más de 50 producciones, entre ellas, series como ‘Gusmoke’, ‘Dallas’, ‘La mujer maravilla’ junto a Lynda Carter, y ‘El gran charral’, entre otras.
Llegar a Hollywood no fue fácil para Medina por el manejo del idioma, así que primero se dedicó a podar jardines. Estuvo en la Armada de Estados Unidos por dos años y se afilió a la Asociación Extranjera de la Prensa de Hollywood, donde escribió algunos artículos.
En los 80 volvió a Colombia cargado de buenas experiencias que le permitieron participar en grandes telenovelas. Protagonizó, por ejemplo, a ‘Pedro José Donoso’ en ‘En cuerpo ajeno’ junto a Amparo Grisales, en 1992.
Entre el listado de producciones colombianas donde trabajó están: ‘Flor de oro’, ‘María’, ‘Azúcar’, ‘El Zorro: la espada y la rosa’, ‘Kdabra’, ‘El día de la suerte’, ‘Tiempo final’ y ‘Dios se lo pague’.
Por su calidad actoral, Medina se llevó varios premios, entre ellos un India Catalina al mejor actor en ‘Las aguas mansas’ y el Simón Bolívar por la misma producción. También fue reconocido en los premios TV y Novelas a toda una vida recibió un Nogal de Oro por su vida y obra.
Mensajes de despedida
Una vez se conoció su muerte, compañeros actores y amigos compartieron palabras emotivas para recordar y exaltar no solo su trayectoria actoral en las pantallas chica y grande. Lo recordaron como una persona de gran corazón, con una generosidad invaluable y con una nobleza insuperable.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dijo: “Julio Medina Salazar nos hizo sentir mucho orgullo a lo largo de su vida actoral. Un boyacense que hizo patria a través de la cultura. Gracias maestro por siempre llevar la bandera de Boyacá en alto. Lamentamos mucho su partida y pedimos a Dios todo el consuelo para sus seres queridos”.
Datos
- 21 años tenía cuando llegó a la escuela de actuación ‘Playhouse’ de Estados Unidos, pero fue rechazado por no hablar inglés.
- 1984 volvió a Colombia, donde forjó su carrera profesional.
- 91 años tenía Julio Medina, uno de los grandes de la TV colombiana.
*Con información de Q'HUBO Bogotá.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.