Foto | Tomada de video | LA PATRIA
Christian Garcés, representante del Valle del Cauca a la Cámara por el partido Centro Democrático.
Christian Garcés, representante del Valle del Cauca a la Cámara por el partido Centro Democrático, habló con LA PATRIA sobre lo sucedido el domingo durante la cabalgata de la Feria de Manizales, donde a veedores de la actividad les dijo: "Mi caballo patea animalistas".
La frase y el video de la charla del congresista con los veedores se volvieron virales en redes sociales.
Lea también Denuncian amenazas: veedores de Cabalgata en Feria de Manizales
¿Cuál es su posición sobre las corridas de toros?
Hay unas pocas personas que quieren acabar con la Feria de Manizales, destruyendo la feria taurina y la cabalgata, que son los dos eventos de talla nacional e internacional que diferencian a Manizales en el mundo, porque conciertos y rumbiaderos pueden haber en todas partes, pero eventos masivos, tradicionales como estos dos, son pocos en los mil ciento cuatro municipios de Colombia.
¿Qué pasó en la cabalgata de la Feria de Manizales?
Fui perseguido por animalistas radicales que buscaron opacar el evento usándonos a nosotros y a otras situaciones normales de una cabalgata. Al exrepresentante Felix Chica, rodeado de tres policías, un animalista radical le gritaba que está prohibido, por un auto de una juez, tomar licor en la cabalgata y que tenía que hacerse una prueba. Esto es falso porque el auto dice que se podía vender y consumir licor. Eso lo obligó a retirarse de la cabalgata.
Hubo una polémica por choques con animalistas, ¿a qué se debió?
Primero un altercado con estos animalistas, que estaban usurpando funciones públicas y a la autoridad al inicio de la cabalgata. Manejaban el tránsito, dándoles órdenes a los veterinarios y a la policía, por lo que tuve que protestar en ese momento.
En la cabalgata se dedicaron a perseguirme y a firmarme. Llegó un momento en que me fueron a hacer la tercera prueba de alcoholemia, para lo cual me rehusé porque era claramente una persecución contra mí como jinete. Tengo la certificación de que en mi prueba de alcoholemia salió negativa.
Entonces, yo invito a los organizadores y a la Alcaldía a que no permitan que unos pocos terminen amenazando la cabalgata y persiguiendo a los caballistas que vienen a disfrutar con sus amigos y familiares.
¿Cree que se le fue la mano con la frase: “Mi caballo patea animalistas”?
Primero, es importante diferenciar entre animalistas y animalistas radicales. Segundo: yo me preocupé de que mi caballo que estaba inquieto terminara pisando a este señor que se estaba parado detrás de las patas de mi caballo. Fue un mensaje de humor negro que terminaron usando exageradamente como si yo lo hubiera amenazado, cosa que no hice.
Además, yo invito a que miren esas cuentas radicales donde me tratan de traqueto, borracho, violento y otro montón de adjetivos. Mi comportamiento desde el inicio hasta el final de la cabalgata fue adecuado, llevé a mis caballos con la guía, tenían mi manilla y gallardete, me hice la prueba de alcoholemia. Transcurrió la cabalgata sin ningún problema, porque la organización de la cabalgata fue impresionante y el éxito fue rotundo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.