Fotos | Julián García | EL PREGONERO
Le salió competencia al patito kawaii, se trata del peluche capibara. Los compradores y los vendedores dijeron que el capibara no pegó, el kawaii sí. El capibara es un adorno que se pega en el sombrero, los bolsos o en el cabello.
No pegó la mascota de los vendedores informales de la 68 Feria de Manizales: el capibara, capicho o chigüiro. Los comerciantes dijeron que la gente sigue prefiriendo el patito kawaii, que fue la novedad el año pasado.
Los comerciantes de la carrera 23 de Manizales comentaron que este peluche café se ha vendido poco, en comparación con el kawaii que tuvo buena acogida por los manizaleños y los turistas en la temporada pasada, y generó buenas ganancias.
El vendedor Diego Fernando Duque informó que en los ocho días de las Feria de Manizales del 2024 comercializó un promedio de 10 mil patitos por un valor de $5 millones, y en esta Feria del 2025 apenas ha vendido unos 50 capibaras, que le han sumado $500 mil.
Comentó también que invirtió unos $800 mil en mercancía y como la comercialización del peluche está mala, teme que no pueda recuperar ese dinero. "Lo llevan poco".
Al contrario pasa con el patito kawaii, lo sigue pidiendo pero en menores cantidades.
El comerciante Julián Muñoz contó que los niños son los que más llevan estos muñequitos, los adultos los compran para adornar sus sombreros y cabeza.
El vendedor recordó que en un día promedio de la Feria de Manizales del año pasado se vendían unos 200 patos, mientras que con el capibara pasa todo lo contrario, pues en estos cinco días de fiestas se han expendido unos 40 de estos chigüiros.
A $5 mil venden los capibaras, son de color café.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.