Fotos | Cortesía | LA PATRIA
El conjunto Alameda de San Luis está sometido a la rumba vecina en las Fondas y Arrierías de la Feria de Manizales. Esto dicen residentes y la Alcaldía. La fila para entrar al concierto de Yeison Jiménez llegó hasta la entrada de la unidad residencial este miércoles (8 de enero).
PREGONERO | MANIZALES
Ventanas del conjunto Alameda de San Luis bailan al ritmo de los conciertos de Fondas y Arrierías de la Feria de Manizales. La parranda invade hogares de quienes prefieren descansar.
Sandra Milena Marín, una de las residentes, madrugó este jueves (9 de enero) a trabajar a las 5:00 a. m., tras solo tres horas de sueño. Su apartamento fue obligado a escuchar las rumbas simultáneas que se extendieron hasta la madrugada y, como agravante, tuvieron desmanes.
Ni cerrar todas las puertas ni usar tapones para los oídos le permitieron dormir y, cuando lo consiguió, su sueño fue agotador, pues estuvo plagado de sonidos de las Fondas.
Le puede interesar: Concierto de Yeison Jiménez tuvo desmanes por sobreaforo en las Fondas y Arrierías de la Feria de Manizales
Desplazado de su hogar
Los tumultos se formaron al ingreso de las Fondas y Arrierías luego de que las personas que no habían ingresado se disgustaron porque ya había comenzado el concierto de Yeison Jiménez.
El ruido de las Fondas dejó un vacío en la familia de Sandra. Su esposo decidió dormir donde otros familiares porque el sonido estridente "lo enloqueció" desde el inicio.
En los 11 años que lleva en el conjunto, Sandra ha tolerado el ruido de la semana de Feria, pero este año se cruzó una línea roja: "Ayer (8 de enero) fue caótico el ingreso a nuestras viviendas. La organización de la Fonda estaba desbordada. La gente taponó la vía, yo iba con una menor. Pedimos permiso por una hora para ingresar. Fue complicado entrar a mi vivienda para descansar".
Asegura que vecinos han pedido revisión de los niveles de ruido en el recinto detrás del INEM, pero "priman el bullicio y la fiesta sobre la tranquilidad de quienes vivimos en Manizales".
Los animales también sufren la resaca de una fiesta a la que no están invitados, según Sandra: "Hay ansiedad en las mascotas. Habitualmente hay colibríes en nuestro edificio. En esta época y en febrero se van porque el ruido los espanta".
Ella siente que los parlantes enmudecen las quejas del barrio Arboleda. "A la Alcaldía y a la gente no les importan", critica.
"No todas las personas que vivimos en Manizales podemos ir a la Feria. Este sector es tranquilo, el único punto negro del lugar donde vivo es la semana de fiestas", sostiene.
Conozca más: Mariana, de 5 años, descubrió la Feria de Manizales con el Show de Luces: momento familiar
"Nos parece una falta de respeto"
Así se veían en la mañana de este jueves (9 de enero) vallas de ingreso para Fondas y Arrierías luego de los desmanes de la noche anterior.
Claudia Lorena López Franco, representante legal de Alameda de San Luis, ya había advertido a la organización por posibles dificultades: "Las Fondas y Arrierías se convirtieron en un problema. Este año cambió bastante. La entrada la ponían más abajo. Contacté a alguien de la organización del evento y le dije que eso iba a traer aglomeraciones. La persona contestó que no traería problemas, que todo estaba coordinado y que no era un punto de venta de boletería".
Las Fondas llegaron el 5 de enero y, con ellas, quejas de residentes por los decibeles de la música. "Llevamos muchos años aguantando las Fondas una semana, pero este año es insoportable", declara.
Al menos tres habitantes del edificio dejaron sus vehículos afuera hasta las 10:00 p. m. el miércoles porque la Policía no les permitía ingresar al conjunto, denuncia.
Para ella, las Arrierías tocaron fondo, pues hubo desmanes y tumultos para ingresar al concierto de Yeison Jiménez. "Nos parece una falta de respeto, estamos entrando a nuestra residencia. Las personas pueden festejar, pero nosotros tenemos derecho a descansar", asevera.
Tras esos episodios, cuenta que un abogado de la organización prometió garantizar la movilidad para los 40 apartamentos de Alameda. Él señaló que sí cumplen con los estándares de sonidos, pero esa versión contrasta con la de Claudia: "Recibí quejas de residentes porque no pudieron dormir. Dijeron que hubo borrachos peleando y un grupo vallenato haciendo bulla hasta las 3:00 a. m.".
Puede ver: Explota el Show de Luces en el Cielo: pirotecnia, el clímax de la Feria de Manizales
Hasta las 3:30 de la mañana
Otra vecina tampoco halla paz en el día. Narra que desde las 11:00 a. m. se escucha música a alto volumen que se extiende hasta las 3:30 a. m. Cuando eso se acaba, relata que aparecen los escándalos de "gente alcoholizada".
El punto de ingreso para Fondas y Arrierías colinda con el conjunto Alameda de San Luis.
Viva la Feria: Hasta $70 millones en motos: 4 jugosas inversiones al rodar la motovelocidad en Manizales
Alcaldía toma medidas
"Para la Alcaldía es prioridad que las personas descansen, aunque estemos en Feria", responde Laura Manuela Ramírez, gerente de la Noche de Manizales.
Asegura que el miércoles hubo operativos de control de ruido en las carpas, las Fondas, el bulevar de la Licorera en Milán y en la Torre de Niza. Además, opinó que el miércoles fue un día retador: coincidieron los juegos piromusicales, el concierto de salsa en la Plaza de Bolívar y el de Yeison Jiménez en Fondas.
Las consecuencias vendrán después del Puesto de Mando Unificado (PMBU) que se realizó este jueves. La Alcaldía le hizo una anotación administrativa a la organización y exigió un triple filtro de ingreso para las próximas noches.
"En las Arrierías hubo fallos logísticos para verificar boletas. Este jueves se hicieron recomendaciones y se abrió proceso administrativo. La Secretaría del Interior verificará si puede seguir el evento, en caso de que se atiendan las medidas en Fondas", agrega la gerente de la Noche.
La secretaria del Interior, Paula Sánchez, se reunió este jueves con los organizadores de las Fondas y Arrierías para identificar errores y definir un plan de choque.
La cartera del Interior le explicó a LA PATRIA que tomará los correctivos necesarios si se vuelven a presentar aglomeraciones de personas que bloqueen el ingreso a los hogares. Además, señaló que los ciudadanos pueden poner denuncias de este tipo en la línea 123 o en las redes de la Alcaldía para "obtener respuesta inmediata".
Desde la Secretaría de Movilidad también se aseguró que están al frente de la coordinación en la zona para evitar mal parqueo y congestión.
Al barrio Arboleda aún le quedan tres noches al lado de Fondas y Arrierías y la zozobra por no saber cuánto tardarán en volver sus ocho horas de sueño.
Siga leyendo: Manizales: vía cerrada hasta el 17 de enero por la Feria, vea una ruta alterna
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.