Foto | Cortesía | PREGONERO
Luz Marina Benítez, representante de Paraguay en el 53.º Reinado Internacional del Café, fue la ganadora del concurso de preparación de café en el ecoparque Los Yarumos de Manizales.
PREGONERO | Manizales
"La abuela de las preparaciones de café en Colombia" -según el jurado-, el método de colador y olleta, fue la prueba de fuego a la que se midieron en la fría tarde de este miércoles (8 de enero) las candidatas al Reinado Internacional del Café.
Las 25 participantes demostraron, ante los evaluadores y unas 100 personas en el público, los conocimientos que tienen de esta tradicional bebida, que finalmente es un filtro para definir a la soberana de esta edición 53 del certamen, cuya coronación será el próximo sábado. Y la ganadora de este concurso fue la señorita Paraguay, Luz Marina Benítez.
Del grano al paladar, el proceso de preparación
Para la realización de la competencia fueron divididas en cuatro grupos. Cada uno, de seis candidatas, subió al escenario de la concha acústica del ecoparque Los Yarumos de Manizales para hacer la preparación.
Todas recibieron los granos de café, luego debieron molerlos y seleccionar el gramaje que iban a servir, antes de verter el agua a la olleta a través del colador de tela, como tantas generaciones de manizaleños, caldenses y colombianos lo han hecho a lo largo de la historia. Tras esto, sirvieron en la taza.
Fotos | Freddy Arango | PREGONERO
El jurado, integrado por tres baristas de Santo Kafetto y de Amuleto Café, fue el encargado de evaluar tandas de tres cafés por ronda, es decir que por cada grupo accedieron a la semifinal dos candidatas.
"Evaluamos el balance de sabores, que no fuera ni muy ácido ni muy amargo, también el dulzor y el cuerpo del café. Es un café lavado, con buena altura, cultivado en Chinchiná (Caldas)", le explicó a LA PATRIA Germán Hurtado, uno de los calificadores.
En esta primera fase, los baristas probaron los cafés y, sin saber de quién era cada uno, votaron señalando con sus cucharas la taza elegida. Solo hubo una ocasión en la que los tres se decantaron por una preparación diferente, así que una cuarta barista debió desempatar, esta vez dándole el pase a la semifinal a la candidata de Argentina. Asimismo, solo hubo una votación unánime: la de la señorita Estados Unidos.
Las finales, reñida
De cada uno de los cuatro grupos en los que fueron divididas las candidatas (en orden alfabético de sus países) avanzaron dos a la segunda ronda, es decir que hubo ocho semifinalistas. Ellas fueron:
- Bolivia: Fabiane Valdivia Zambrana
- Argentina: Daniela Martínez Córdoba
- Ecuador: Mariana Narváez
- Estados Unidos: Brianna Morales
- España: Ainara Martínez
- Paraguay: Luz Marina Benítez
- Perú: Gianella Giles
- República Dominicana: Nicole Reynoso
Luego de un reñido concurso, en el que las semifinalistas demostraron con mucho equilibrio su talento en la preparación del café, fueron las representantes paraguaya y estadounidense las que marcaron la diferencia y fueron seleccionada por el jurado como las finalistas.
Para terminar, ambas se midieron y la ganadora fue Luz Marina Benítez, estudiante, modelo y voluntaria guaraní, de 24 años.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.