Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA El banderillero Ricardo Santana fue embestido por un toro el pasado domingo en la primera corrida de abono de la Temporada Taurina de Manizales.
El gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta, y el coordinador médico de la Plaza de Toros de Manizales, Luis Fernando Hoyos Salazar, entregaron este jueves (9 de enero) un nuevo reporte del estado de salud del banderillero Ricardo Santana, quien fue embestido por un toro el pasado domingo en la primera corrida de abono de la Temporada Taurina de Manizales.
Ayer (miércoles, 8 de enero) los médicos Kevin Montoya Quintero y Andrés Ramos Piedrahíta le practicaron a Santana una laparatomía.
“Se le realizó drenaje de hemoperitoneo (sangre en cavidad abdominal), esplenectomía (extirpación del bazo), necrosectomía en la cabeza y cola de páncreas (resección de tejido desvitalizado de cabeza y cola de páncreas), como procedimiento de control de daños. El riñón izquierdo se evaluó intraoperatoriamente y se decide no intervenir. Se empaqueta la cavidad abdominal y se programa nueva revisión en 48 horas”, precisa el reporte de la Plaza de Toros.
El gerente del Hospital Santa Sofía indicó que tras la cirugía se toma la decisión de trasladar a Santana de la Unidad de Cuidados Intermedios a la Unidad de Cuidados Intensivos. “Está en estado crítico y su pronóstico es reservado hasta la fecha”, apuntó.
El banderillero está estable y bajo estricta vigilancia médica, apuntaron desde la Plaza de Toros.
Reporte de la Gerencia de Santa Sofía
El gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta, entregó en la tarde de este jueves un nuevo reporte del estado de salud del banderillero Ricardo Santana.
El galeno indicó que el pronóstico sigue siendo reservado. "Fue llevado nuevamente a revisión de cavidad abdominal dentro del procedimiento y protocolo que se hace cuando un paciente tiene peritonitis o colesiones a nivel de peritoneo, como es el caso del paciente Ricardo. El médico cirujano toma la decisión de seguir resecando parte del páncreas ya que sigue en proceso de necrosis o daño".
Y añadió: Dentro de la cavidad abdominal hay distensión de las asas por el proceso inflamatorio. Se toma la decisión bajo protocolo de hacer una apendicectomía para liberar gases del intestino grueso. Posteriormente es llevado a la UCI, se deja abdomen abierto (la herida) para seguir haciendo lavados continuos y permanentes".
Además, dijo que se tomarán muestras del peritoneo para determinar si hay infección.
"Sigue siendo un paciente crítico y con muchas complicaciones", insistió Piedrahíta.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.