El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo congratula al grupo de Monosabios en cabeza de su coordinador Orlando Galvis Mejía. Los Monosabios en la feria taurina son indispensables en todo momento para el éxito de la temporada.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo congratula al grupo de Monosabios en cabeza de su coordinador Orlando Galvis Mejía. Los Monosabios en la feria taurina son indispensables en todo momento para el éxito de la temporada.

PREGONERO | MANIZALES

En las corridas de toros hay personas que son esenciales a través del tiempo. En Manizales los Monosabios han sido ejemplo de laboriosidad para todas las fases de una corrida, desde la preparación de ella hasta la clausura de la plaza. En buena hora las autoridades manizaleñas les han otorgado el Cordón de la Feria 2025 como un reconocimiento válido al amor a la fiesta y la entrega a la causa taurina de la ciudad.

El coordinador de los Monosabios, Orlando Galvis Mejía, explicó lo que significa para ellos este reconocimiento: "Nosotros que somos manizaleños sabemos lo que representa el Cordón de la Feria, es el trabajo de una persona, entidad o empresa que ha hecho cosas grandes por la Feria de Manizales, que también incluye la Temporada Taurina. Somos el equipo de Monosabios y llevamos 70 años trabajando aquí por la ciudad, por la tauromaquia y en este momento por la libertad".

El trabajo de los Monosabios está dividido en tres partes:

  • En la mañana: son las personas que organizan el ruedo para que esté listo para la corrida. También organizan los avisos y colocan a los toros en los toriles.
  • Durante la corrida: desempeñan 53 funciones en la logística del ruedo.
  • En la noche: aseo de la plaza.

"Los monosabios de todas las plazas del mundo somos fundamentales en el desarrollo de la corrida y nosotros nos identificamos en nuestro uniforme con la bandera de Manizales y trabajamos por nuestra ciudad", concluyó Galvis.

 

Honores al presidente de la Plaza de Toros

Foto | William Cortés | LA PATRIA

El gran aficionado taurino Luis Bernardo Gómez Upegui fue homenajeado por la afición taurina de Manizales con la colocación de una placa de mármol en el patio de
cuadrillas de la Plaza de Toros
. En ese mismo lugar se encuentra el oratorio, en el que se venera a la Virgen de la Esperanza Macarena.

Luis Bernardo, quien ha sido presidente de plaza durante muchos años y es conocido como el Macareno mayor, recibió el reconocimiento en la entrada del templo, un espacio donde toreros, subalternos y todos los involucrados en la fiesta taurina depositan sus esperanzas y angustias.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.