Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Instituciones como la Policía, Fiscalía, entre otros, hicieron parte de la oferta institucional para las mujeres víctimas de violencia.
LA PATRIA | MANIZALES
Constanza Pachón Sánchez, directora de la Fiscalía de Caldas, anunció que este año aumentaron entre un 50% y 60% los delitos contra la mujer y los niños y por tal razón se decidió darles prioridad tal como se hace con los homicidios, para recopilar información en el menor tiempo posible.
La declaración la dio en medio de la Ruta Itinerante de la Mujer Cafetera, dentro de la Semana de Violencia de Género, del programa Futuro Colombia, que se llevó a cabo ayer en la Plaza de Bolívar de Manizales. Hasta allí llegaron las instituciones para guiar a las víctimas y brindar pedagogía a estudiantes y ciudadanía en general.
“Para el 2023 habrá dos fiscalías itinerantes sobre delitos sexuales y una de violencia intrafamiliar, porque hay mujeres que no denuncian, callan por temor al agresor o de quedarse sin su benefactor económico. En el 2023 se harán los máximos esfuerzos para que esto no suceda”, explicó Pachón Sánchez.
Susana Urrea Ramírez, ejecutiva del departamento de la Mujer de la CUT, también expuso la necesidad de que se ratifique el Convenio 190 de la OIT, pues asegura que desde el 2019 no se hace y confía en que el gobierno de Gustavo Petro lo saca adelante.
“Consiste en la erradicación de la violencia física, psicológica y sexual en el ambiente laboral, en donde se realice el trabajo, en razón de sus funciones, así sea una pasantía. Protege también a población vulnerable y a vendedores informales”, dijo Urrea.
Canales para denunciar
Cuando una mujer es víctima, no es necesario poner una denuncia, sino que la investigación se realiza una vez se conocen los hechos. A la afectada se le pide acudir a las entidades en sus municipios como ICBF, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, hospitales o Policía o comunicarse con las líneas 105 y 123.