Esta mujer es señalada de estafar en Caldas, Bogotá, Guaviare y hasta en el exterior.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Esta mujer es señalada de estafar en Caldas, Bogotá, Guaviare y hasta en el exterior.

Autor

Por lo menos 200 víctimas señalan a una abogada manizaleña de haberles hurtado $400 millones, con el supuesto engaño de tramitarles reliquidaciones de pensiones, retroactivos y bonos, entre otros. Por esos cargos fue capturada en agosto pasado.

En febrero pasado, su abogado solicitó que le dieran libertad, dado que permanece recluida en una cárcel para mujeres, bajo el argumento de que se había presentado un vencimiento de términos por haber pasado 120 días después de la presentación del escrito de acusación sin que iniciara el juicio.

Pero las pretensiones no prosperaron, pues una jueza indicó que no hay méritos para dejarla libre y les dio la razón a sus posibles víctimas. Ahora, la mujer tendrá que seguir encerrada y esperar a que avance el proceso judicial en su contra.

Jhosenpt Alejandro Flórez Ruiz, estudiante del Consultorio Jurídico de la Universidad de Manizales y representante de un grupo de afectados, dijo que la señalada pretendía aceptar cargos y obtendría así el 50% de la rebaja de la pena por estafa. Sin embargo, un juez no avaló la decisión porque esta mujer no ha indemnizado a nadie.

Debido a que seguía transcurriendo el tiempo y se pasó de 120 días, el defensor buscaba que la dejaran libre. Sin embargo, en segunda instancia, la jueza indicó que mientras el Tribunal Superior de Manizales decide si avala el preacuerdo, el lapso de tiempo solicitado quedó suspendido y esto no puede jugar a favor de la procesada.

Flórez Ruiz dijo que nadie puede quedar privado de libertad por una deuda, pero el proceso mutó a estafa. Si la hallan culpable, las víctimas podrían pedir indemnización y se iniciaría la búsqueda de bienes para esos pagos. Aunque, al parecer, hubo un aumento en el patrimonio económico, ella dice que no tiene cómo pagar.

Incluso, Rafael Torregrosa, defensor de la abogada, dijo que el objetivo de ella no es reconocer el delito y desea irse a juicio, para demostrar que a unos denunciantes se les reintegró el dinero por las asesorías que prestó y también hay pruebas de que realizó las asesorías y cumplió con el contrato laboral.

 

Más víctimas

Aunque la abogada tendría unas 200 víctimas, habría más personas afectadas.

 

 

Los cobros

Según la Fiscalía, la abogada cobraba anticipos de entre $1 millón y $5 millones, que equivalían a la mitad del valor de la prestación de sus servicios. Después de un tiempo, cuando no podía sostener más el engaño, dejaba de atender a los clientes, no les respondía.