Foto | LA PATRIA
Ilustración.
LA PATRIA | MANIZALES
Un abogado de Manizales, de 28 años, aprovechó sus conocimientos y su profesión para engañar, al menos, a ocho caldenses. Desde el 2018 ofreció casas, fincas y carros, que supuestamente estaban en remate, a personas que soñaban con contar con esas propiedades.
Ellas, confiadas en el sujeto, le entregaron dinero, como una forma de asegurarlos. Las ocho víctimas acreditadas en este caso le dieron $291 millones (ver recuadro Uno por uno). Les decía que tenía todo cuadrado en los juzgados.
La Fiscalía Octava lo acusó de estafa agravada en masa y continuada cargo que no aceptó.
Tras la entrega de plata empezaron las evasivas y las mentiras. Los mantuvo engañados hasta el 2022, cuando los afectados le dieron a conocer el caso a las autoridades. Se cree que podrían ser más los afectados, quienes pueden acercarse a la sede del ente acusador a denunciar.
"No tenía cómo cumplirles, ni injerencia en remates. No hizo trámites ante las oficinas respectivas, vulneró el bien jurídico del patrimonio y sabía que engañar e inducir a error a las víctimas es un delito", contó el fiscal.
Pidió que se le prohíba al imputado la enajenación de bienes durante los siguientes seis meses, solicitud avalada por el juez. Anotó que contactaron a los dueños de las viviendas ofrecidas y dijeron que nunca las han puesto en venta, ni están para remate, ni con líos judiciales.
Si el abogado procesado busca algún acuerdo con las autoridades, debe consignar la mitad de lo apropiado y asegurar el pago del restante 50%. Este delito no permite otorgar domiciliaria, ni suspensión condicional de la pena, que debe pagarse tras las rejas. En el momento está libre.
Uno por uno
1. Sandra. En septiembre del 2018, el abogado le prometió dos casas en remate en los barrios Los Nogales de Manizales y La Pradera de Villamaría (Caldas), más una finca de la Sociedad de Activos Especiales. Le dijo que todo estaba cuadrado con el juez.
- Alcanzó a dar $29 millones por la primera, $35 millones por la segunda y $30 millones por la finca.
2. Beatriz. El 2 de noviembre del 2018 le prometió una casa en remate en Villamaría.
- Dio $20 millones.
3. Lina. Casa en remate en Los Nogales, ofrecida el 8 de abril del 2019. Le dijo que el proceso duraba ocho meses. Le entregó, incluso, un radicado falso.
- Dio $29 millones.
4. Norma. En el 2020 le ofreció una casa en Villamaría. Le consignó una parte en una cuenta y el resto se lo dio en efectivo.
- Dio $23 millones.
5. María. En el 2019, una casa en el barrio San Jorge de Manizales.
- Dio $30 millones.
6. Adriana. En octubre del 2019, para separar una casa en remate en San Jorge.
- Dio $20 millones.
7. Jorge. En febrero del 2019, para una casa en remate en el barrio Vélez de Manizales.
- Dio $15 millones.
8. Yulia. En el 2019 le ofreció un Chevrolet Onix de $85 millones. Hubo acuerdo de voluntades verbal para el pago de cuotas de $2 millones y que en dos meses le entregaba el carro.
- Dio $30 millones.
Claves para no caer
- Los estafadores aprovechan la falta de conocimiento y experiencia para engañar a los compradores y aplican diversas estrategias. Desconfíe de anuncios en prensa o internet con precios de venta por el 50% o menos del valor comercial del inmueble.
- Confirme claramente la identidad del propietario y solicite que presente la cédula de ciudadanía al momento de iniciar cualquier negociación.
- Valide usted mismo en el vecindario por las referencias del inmueble, también indague por el propietario y su descripción física y compárela contra quien le vende el inmueble.
- Solicite personalmente un certificado de tradición y libertad del inmueble y verifique la concordancia de los datos del del predio y del propietario, así como las restricciones de venta que pueda llegar a tener. Haga esto antes de firmar la promesa de compraventa y al momento previo a la firma de la escritura o a dar dinero.