Sector del crimen.

Sector del crimen.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El 11 de agosto, desde las 3:00 de la tarde, se socializaría el preacuerdo entre la Fiscalía 21 seccional y la defensa de Alejandra, por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

El martes se desarrollaría la audiencia de formulación de acusación, pero la nueva abogada de la imputada indicó que apenas le asignaron ese proceso el 13 de julio. Pidió aplazar para nueva fecha y, de paso, las partes indicaron que para ese día llegarían con un preacuerdo, pues la mujer está interesada en definir ya su situación jurídica. En caso de ser vencida en juicio, la pena podría ser de 41 años.

 

Abecé del caso

  • De la amistad pasaron a los conflictos. Eso les ocurrió a Lorena Serna Cardona, de 27 años, y a Alejandra, de 36. La primera está muerta y la segunda, en detención domiciliaria.
  • Un testigo, citado por la Fiscalía en la audiencia de control de garantías, indicó que eran parceras, pero todo se dañó cuando la hija de la hoy capturada y Lorena quedaron en embarazo del mismo hombre. "Ahí empezaron las diferencias".
  • A la aprehendida la señalan de pagarle a un sujeto para que matara a Lorena, el 11 de junio del 2022, en la calle 50 con carrera 7G, sector de La Unión-Solferino (Manizales). Ese día la víctima recibió cinco disparos. A la sindicada la detuvieron en Suba (Bogotá), hacia donde al parecer huyó luego del crimen.
  • El ente acusador narró que el día de los hechos un sujeto armado y que aún no ha sido plenamente identificado, impactó a Lorena en espalda, tórax y pecho, lesiones que resultaron fatales, pese a que la llevaron a centro asistencial en una camioneta blanca.
  • Esa noche, Lorena discutía con otra mujer, al parecer por una olla que no fue devuelta. Se agarraron del cabello y esa situación fue aprovechada por el sicario para halarla del buso y dispararle.
  • Los elementos materiales indican que este crimen fue promovido por una tercera persona, al parecer la hoy detenida, quien pagó y ordenó la muerte por problemas de vieja data, contó el ente acusador.
  • Así se desprendería de interceptaciones telefónicas de un día después del hecho, que incriminan a la procesada y donde ella le manifiesta a otro ciudadano que cuánto le cobraba por quebrar a Manuela, amiga íntima de la hoy fallecida.
  • Los problemas entre las mujeres generaron varios enfrentamientos. En una ocasión, el yerno de la señalada le pegó un machetazo en el brazo a la hoy occisa. Al parecer, la imputada indicó en varias ocasiones que se fumaría (amenaza de muerte) a Lorena.
  • Un testigo oyó una conversación de tres personas donde se indicó que le habían pagado a alias Gama por asesinar a Lorena. "Él salió hace unos seis meses de la cárcel y se mantenía entre El Caribe y La Galería. Iba mucho a Solferino últimamente. Le pregunté que por qué y respondió que por 'una rumba que le estaban debiendo'. Eso, en nuestro lenguaje, es que tenía una vuelta pendiente", contó un testigo, citado por la Fiscalía en la audiencia.

 

Temas Destacados (etiquetas)