Foto | Cortesía | LA PATRIA
Cristian Camilo Chaparro Pineda.
LA PATRIA | MANIZALES
Cristian Camilo Chaparro Pineda, de 36 años, era reconocido en el mundo de la motovelocidad en Caldas. Según sus compañeros, hace unos seis años lo empezaron a ver compitiendo y resaltaron su amabilidad.
El pasado 31 de diciembre lo encontraron muerto en una zona boscosa de la vereda La Inquisición, de Palestina, a unos 15 minutos del casco urbano. Tenía múltiples impactos de arma de fuego.
Allegados mencionaron que la noche anterior estuvo a las afueras de un estanquillo en el barrio La Enea, de Manizales, en donde lo abordaron unos desconocidos que manifestaron ser de la Sijín y lo obligaron a subirse a un carro.
Hasta ahí se supo de él y, en la madrugada del domingo, vecinos lo hallaron muerto. Indicaron que no se escucharon detonaciones y además lo encontraron con sus pertenencias.
Un amigo recordó que el año pasado Chaparro compitió poco en las válidas departamentales, pues por cuestiones laborales viajaba constantemente a México, en donde también llegó a competir.
La Policía de Caldas indicó que los móviles y hechos del crimen son materia de investigación. Se creó un grupo de la Sijín y de Inteligencia para adelantar las pesquisas.
El motociclista asesinado se convirtió en la quinta víctima de homicidio durante el 2022 en Palestina e igualó la cifra del 2021. El último caso ocurrió en octubre, cuando murieron José Uberney Tabarquino Arias, de 56 años, apodado Catoice, y Wílmar Alberto Méndez Ramos, de 36. Otra persona resultó herida.
Homicidios en el 2022
Durante el 2022, LA PATRIA registró 125 homicidios en Caldas y en el 2021 la cifra fue de 171, es decir 46 casos menos. En Filadelfia, La Dorada, Marmato, Pácora, Pensilvania y Riosucio aumentaron los casos, mientras que en los otros municipios se mantuvo o disminuyó la cifra.