Foto | Archivo | LA PATRIA
José Obed García García.
LA PATRIA | MANIZALES
La negativa de José Obed García García a pagar una deuda de $80 mil desencadenó en su muerte el 1 de mayo del 2022 en la vereda La Batea, de Villamaría. El hombre, de 68 años, esperaba celebrar el cumpleaños con su familia, pero tres sujetos lo abordaron para que pagara su deuda.
Él argumentó que no tenía dinero por lo que Víctor Alfonso Castañeda Moreno sacó una navaja. En respuesta, el hoy occiso sacó un machete, lo hirió en un brazo y huyó hacia su vivienda, hasta donde lo siguieron.
Los sujetos intentaron derribar una puerta y José Obed escapó por una ventana, pero estos se dieron cuenta y lo persiguieron. Cuando lo alcanzaron, cerca de una quebrada y arrinconado, aceptó que pagaría la deuda y que les daría más dinero por la lesión que le causó al sujeto.
Sin embargo, cuando el campesino ascendía de regreso a su casa, Víctor sacó un machete y le causó dos heridas en la cabeza. Luego, Mauricio Aranzazu Salazar le disparó con una escopeta.
Una semana después, los investigadores de la Sijín capturaron a Castañeda y posteriormente, a Aranzazu. La Fiscalía les imputó cargos por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Tras llegar a un preacuerdo con el ente acusador, un juez emitió una condena de 23 años de prisión para el que disparó, y de 10 años para el que lo atacó a machete.
Homicidios en Villamaría
Durante el 2022 ocurrieron dos homicidios en Villamaría. En el 2021 ocurrieron siete casos. El de José Obed fue el último caso.
El otro asesinato fue el de Marlon Molina Taparcua, de 20 años, en la vereda Río Claro.