Foto | LA PATRIA
Martín Emilio Ramírez Cardona es licenciado en Educación Física, especializado en Gerencia Social y en Alta Gerencia.
LA PATRIA | MANIZALES
Contrato sin cumplimiento de requisitos legales (64 a 216 meses de pena) y falsedad ideológica en documento público (64 a 144 meses) le imputaron ayer a Martín Emilio Ramírez Cardona, secretario del Deporte de Manizales durante la administración del liberal Octavio Cardona. El señalado ocupó el cargo de director de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte y es precandidato a la Alcaldía de esta capital.
A este exfuncionario público, de 58 años, le indicaron que todo parte de un contrato que celebró cuando ocupó ese cargo y por elementos de prueba que recolectó el CTI, tras diligencias en diferentes lugares. No aceptó cargos, está libre y vinculado al caso.
1. ¿Qué contrato fue?
El 25 de enero del 2018 celebró un contrato de prestación de servicios con la Corporación Colombiana de Lúdica para el Desarrollo Humano Recreo, representada por Fredy Elkin Londoño Marín, por $423 millones 304 mil 195, mediante la modalidad de contratación directa.
Los estudios previos señalaban la necesidad de implementar en Manizales el plan de acción de actividades físicas y una serie de programas y proyectos para propender por la masificación de alternativas para el buen uso del tiempo libre y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Dentro de esos estudios se definieron criterios para la selección de la oferta más favorable, idónea y con una experiencia mínima de 24 meses en temas similares.
2. ¿De qué lo señalan?
La Fiscalía Primera indicó que se escogió a Recreo, que aportó certificado de Cámara y Comercio, y aseguró contar con 15 años de experiencia en educación, pedagogía, asesoría, deporte, recreación y organización de eventos, pero no aportó prueba de eso.
Sin embargo, para sustentar los 24 meses, Recreo anexó dos contratos anteriores de prestación de servicios celebrados con la Secretaría del Deporte, sin fechas. La investigación demostró que uno fue del 1º de noviembre del 2016 al al 3 de diciembre de ese año (33 días). El otro, del 6 de abril del 2017 al 30 de octubre de ese año, con prórroga de 30 días. "Al sumar los tiempos de duración de los dos nos da 8 meses y 28 días, experiencia muy inferior a la exigida. Pese a eso, Ramírez Cardona emitió el certificado de idoneidad y resaltó la experiencia, tal y como reposa en los archivos de la Secretaría Jurídica", anotó el ente acusador.
3. ¿Qué más ocurrió?
El fiscal manifestó que en el certificado se dijo que Recreo tenía experiencia en el sector privado, sin aportar documentos que lo acreditaran. Adicional a eso, el contrato era por $423 millones 304 mil 195, pero la propuesta del seleccionado fue de $438 millones 700 mil y no se demostró que el contratista la hubiese modificado. "Se debía rechazar de entrar esa propuesta por superar el monto. Desconoció principios legales de la contratación". Aclaró que no hubo incremento patrimonial del imputado.
Este proceso no quiere decir que sea culpable, será un juez de la República quien determinará si es responsable o no de los delitos de los que lo señalan.