Jhónatan Manuel Vásquez y Gloria Estella Raigoza, exalcaldes de La Merced (Caldas) y Alcalá (Valle).

Foto | LA PATRIA

Jhónatan Manuel Vásquez y Gloria Estella Raigoza, exalcaldes de La Merced (Caldas) y Alcalá (Valle).

LA PATRIA | MANIZALES

Jhónatan Manuel Vásquez Duque y Gloria Estella Raigoza, exalcaldes de La Merced (Caldas) y Alcalá (Valle del Cauca), respectivamente, son los nuevos afectados con la declaración juramentada de Juan Carlos Martínez Rodríguez, mano derecha del exsenador caldense fallecido Mario Castaño Pérez, en el caso de Las Marionetas.

El Hombre del Maletín, como lo conocen, se entregó en mayo y tal como lo prometió prendió el ventilador. Ya habló en contra del exmandatario de Aguadas Diego Fernando González y llevó a la Fiscalía a adicionarle imputación por cohecho por dar u ofrecer.

Le habría entregado $150 millones a Martínez Rodríguez para direccionar unos contratos en ese municipio caldense a favor de unos ingenieros seleccionados con anterioridad. González tenía un preacuerdo, pero se echó para atrás ante estos nuevos hechos.

Lea también Juan Carlos Martínez, el Hombre del Maletín en Las Marionetas, prenderá el ventilador

Lo nuevo

La fiscal 94 Anticorrupción, Ángela Córdoba, les adicionó cargos a Jhónatan Manuel y Gloria Estella, el jueves, ante un juez de control de garantías de Manizales.

Lo hizo por cohecho propio, delito que parte de una pena de 80 meses y se ocupa de sancionar al servidor público que recibe para sí o para otro dinero u otra utilidad o acepta promesa remuneratoria para retardar u omitir un acto propio de su cargo o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.

Ellos ya habían hecho un preacuerdo por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, con penas de 53 y 50 meses, respectivamente (La Merced y Alcalá).

 

El 5%

Para la exalcaldesa de Alcalá la adición se hace por, al parecer, aceptar el 5% de un proyecto presentado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para obras de estabilidad de taludes en su municipio. El costo era de $4.533 millones, pero no se alcanzó a ejecutar.

"Envió un oficio a la UNGRD indicando a quiénes debían invitar a contratar, siguiendo los lineamientos de Mario Castaño. Hizo prevalecer el interés particular sobre el general", dijo la fiscal. La exfuncionaria no aceptó cargos. Por seis meses tienen prohibido enajenar bienes.

Además, su abogado, ante el juzgado primero especializado, pidió nulidad de lo actuado en su proceso y se espera esa decisión.

 

Tres eventos

Al exalcalde de La Merced la Fiscalía le atribuye lo siguiente en tres contratos más:

  • En el 2021, como alcalde, aceptó $10 millones para direccionar contratos. Los usó para cruzar cuentas con una deuda que tenía con Juan Carlos Martínez, según el ente acusador.
  • En un restaurante de la entrada a Manizales recibió $2 millones 400 mil para direccionar contratos.
  • Aceptó una promesa de remuneración por un tercer contrato, de $24 millones, pero no se estableció si recibió o no dádiva en este caso, que era del 10%.

 

La pena de La Merced

En el preacuerdo anterior estaba así:

  • 96 meses por el concierto para delinquir.
  • 8 meses por el interés indebido en igual número de contratos.
  • 2 meses por el concurso de delitos.
  • Ahora le suman 9 meses por el delito adicionado, cohecho propio.
  • 115 en total. Se le rebaja la mitad por allanamiento preacordado.
  • Penal final. 57 meses 15 días. Multa e inhabilidad la determinará el juez que avale el pacto.
  • Consignó en la cuenta de depósitos judiciales $12 millones 400 mil, que fue lo indebidamente apropiado.
  • Por seis meses tienen prohibido enajenar bienes.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)