Foto | LA PATRIA
Jhon Jairo Loaiza Orozco, el condenado.
LA PATRIA | MANIZALES
56 meses de cárcel le dieron al entrenador de fútbol Jhon Jairo Loaiza Orozco por tentativa de actos sexuales con menor de 14 años. La decisión la confirmó recientemente el Tribunal Superior de Manizales, tras la apelación del abogado.
Su víctima fue un menor, con 12 años para la época de los hechos (2016). Este adolescente estaba matriculado en una escuela de fútbol en Aguadas, pero repentinamente perdió el interés por los entrenamientos.
Sus padres le indagaron por la decisión y les contó que su entrenador y director de la escuela, Loaiza Orozco, le ofreció promoverlo a la selección sub-14 y al responderle que no tenía los elementos deportivos para ello, el adulto aprovechó para invitarlo a su casa para que le hiciera favores sexuales. El menor no accedió y prefirió dejar de entrenar.
Al sujeto lo llevaron a audiencia por tentativa de actos sexuales con menor de catorce años (porque el delito no se consumó), por inducir a prácticas sexuales. No aceptó cargos y quedó libre.
En juicio ante el Juzgado Penal del Circuito de Aguadas lo condenaron a 56 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de profesión u oficio que tenga que ver directamente con niños, niñas y adolescentes. El juez consideró que la prueba testimonial demostró el delito y que no trascendió porque la víctima no accedió a la invitación.
Otra madre contó que el entrenador les recomendaba a sus hijos, antes de los eventos deportivos, no masturbarse, dormir bien y no consumir alcohol, lo que catalogó como conversaciones con alto contenido sexual que no parecían adecuadas para que un docente las hiciera con menores de 12 años, siendo un adulto encargado de su formación.
En su confirmación, el Tribunal catalogó el hecho como un atentado contra la formación sexual de la víctima.
El sujeto le ofreció unos guayos Maracaná, Nike o los que él quisiera, más unas canilleras.