Foto | Cortesía Bomberos de Villamaría | LA PATRIA
Las llamas no alcanzaron a llegar hasta el sitio donde encontraron el cuerpo de Onésimo Castrillón.
Hacia las 4:30 de la tarde del sábado, habitantes de la vereda El Avión, de Villamaría, reportaron el incendio en una vivienda. Hasta allí llegaron dos vehículos del Cuerpo de Bomberos que tuvieron que hacer maniobras para apagar las llamas, debido a las condiciones del terreno.
Luego de sortear los obstáculos de la carretera en mal estado, se llevaron la sorpresa cuando encontraron el cuerpo de Onésimo Julio Castrillón Londoño, de 80 años, en una habitación al fondo de la casa y a la que apenas tocó el fuego. El adulto mayor no presentaba lesiones por quemaduras y vivía solo.
Jaime Alarcón, miembro de Bomberos, sostuvo que el incendio consumió el 90% de la vivienda construida en bahareque y gracias a la ayuda de la comunidad se logró sofocar las llamas. Posteriormente arribaron agentes de la Sijín para realizar la inspección técnica al cadáver, quienes determinarán las causas de la muerte.
Un vehículo de intervención rápida y uno de apoyo, así como 10 integrantes de la entidad fueron necesarios para atender la emergencia. Se presume que las llamas se iniciaron en la cocina, pero esto también es materia de investigación.
Perdieron la casa
Una familia compuesta por cuatro personas perdió su vivienda en un incendio que se registró hacia las 10:00 de la noche, también del sábado, en la vereda Santa Bárbara Alta, de Manzanares, en la carretera que comunica con Marquetalia.
Diana González, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que inicialmente se intentó apagar las llamas con la máquina extintora, pero la finca estaba ubicada a 250 metros de la vía, por lo que tuvieron que recurrir al vehículo de intervención rápida.
Todavía se desconocen las causas de la conflagración. Hubo pérdida total de enseres y de la casa que estaba construida en madera en el segundo piso. Solo se salvó la parte de concreto de la parte de abajo.