Captura de video | LA PATRIA
Catoice, como era conocido Uberney Tabarquino, tocaba la carrasca. Asesinado en Arauca.
LA PATRIA | MANIZALES
El viernes y sábado fueron jornadas violentas en dos corregimientos de Caldas, con un saldo de cuatro homicidios, que conmocionaron a los habitantes de ambas poblaciones. El primer hecho ocurrió en Arauca (Palestina), donde mataron a dos personas. Los otros dos, en Pueblo Nuevo (Pensilvania), en casos aislados.
Las autoridades intentan establecer los móviles y están tras las pistas de los presuntos responsables, mientras que los residentes coincidieron en que al menos dos de las tres víctimas eran muy queridas en sus vecindarios.
Se suman estos hechos a uno ocurrido en la mañana del viernes en Aguadas, como lo informó este medio. En el municipio mataron a un hombre e hirieron a una mujer (ver recuadro).
Arauca
En el sector de La 40, escenario de conflictos constantes por el control de zonas para el microtráfico, se escucharon los disparos. Minutos después, entre los araucanos corrió rápido la voz por la gravedad del hecho.
Se conoció que en un ataque a bala fallecieron José Uberney Tabarquino Arias, de 56 años, apodado Catoice, y Wílmar Alberto Méndez Ramos, de 36. En el mismo hecho una persona sufrió lesiones y fue atendida en el centro asistencial de la localidad.
Las reacciones de los habitantes del corregimiento fueron inmediatas, recordaron a Catoice como una persona alegre, que tocaba la carrasca y tenía una peculiar forma de bailar.
El subcomandante del Departamento de Policía Caldas, coronel Óscar Landazábal González, se desplazó al corregimiento en donde indicó que se estaba procediendo con las investigaciones.
Agregó que se conformó un grupo especial de inteligencia y policía judicial de la Sijín para recaudar todo el material de prueba que sirva a la investigación. Landazábal también pidió a la ciudadanía dar información, que conduzca a esclarecer el crimen.
Pueblo Nuevo (Pensilvania)
Otro hecho de sangre ocurrió a las 5:00 de la tarde, cuando Óscar de Jesús Palacios, conocido como el Loco, se encontraba en la puerta de su casa y dos hombres, que al parecer llegaron en moto, lo balearon y huyeron.
Este caso también produjo consternación entre los vecinos, pues indicaron que era una persona apreciada en la región. Siempre estaba de buen humor y ánimo para todo. No se le conocían amenazas.
Por último, el sábado en la mañana hallaron el cuerpo de Jorge Raigoza Betancur, de 28 años, en zona rural de Pensilvania, jurisdicción también de Pueblo Nuevo. Lo encontraron al lado de una motocicleta de su propiedad, en la carretera.
Cuatro el viernes
Cuatro homicidios ocurrieron el viernes en diferentes municipios de Caldas. El mismo día, en Aguadas, asesinaron a bala a Wílmer Andrés Carmona Vargas, hecho en el que una mujer resultó herida.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Óscar de Jesús Palacios, asesinado en Pueblo Nuevo (Pensilvania).