James Peña.
LA PATRIA | MANIZALES
Para un juez de control de garantías de Bogotá, hay inferencia razonable de la participación de James Peña Garzón, exdirector de la Fundación Escuela Taller de Salamina, en la banda delincuencial Las Marionetas, que lidera el exsenador caldense Mario Castaño Pérez. Adicional a eso, su libertad representa un peligro para la sociedad.
Esto se dijo ayer en la audiencia donde el abogado del señalado, Andrés Felipe López Sánchez, pidió la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural (cárcel) a domiciliaria. Peña Garzón seguirá encerrado y así se confirmó la decisión del juzgado 18, tomada entre el 2 y 5 de agosto pasado, cuando se dieron las audiencias, luego de su captura en Salamina.
¿De qué lo señalan?
Lo procesan por concierto para delinquir en concurso con peculado por apropiación. Se indicó que Peña Garzón haría parte de Las Marionetas desde el 2020 y usó su papel de servidor público adscrito al Ministerio de Cultura para asignar y destinar irregularmente algunos contratos.
Se le atribuyen siete eventos del 2021. Mincultura le desembolsó $3 mil millones para diferentes contratos en la Fundación, pero no logró demostrar qué hizo con $1.500 millones, ni en qué los usó.
En declaración juramentada, Cristian Camilo Cárdenas, funcionario del Ministerio encargado de hacerles seguimiento a esos recursos, expresó que cumplió parcialmente 5 eventos, pero con inconsistencias en el valor antes mencionado.
Adicional a eso, Lorena Cañón Reyes, otra implicada en este escándalo de corrupción y quien a través de la figura del principio de oportunidad ha colaborado con la justicia, narró que a Peña Garzón le entregó dineros por la adjudicación de contratos.
Este proceso no quiere decir que sea culpable, será un juez de la República quien determine si es o no responsable de lo que lo señalan.
Político mencionado
En la audiencia de ayer se mencionó al diputado liberal caldense y expresidente de la Asamblea Carlos Hernán Serna Trejos que, en voz de Lorena Cañón Reyes (otra vinculada al proceso y testigo de la Fiscalía), era intermediario para la entrega de contratos, junto con Juan Carlos Martínez, apodado el Hombre del maletín, quien huye. Al parecer, según llamadas interceptadas, Peña Garzón se comunicaba con ellos.
Domiciliaria para Herrera Correa
El Juzgado 50 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá acogió la solicitud de sustitución de medida para Pablo César Herrera Correa, exgerente de Proyecta Quindío, quien ahora quedó en domiciliaria.
El fiscal 94 especializado anticorrupción no logró sustentar que el exfuncionario representa un peligro para la sociedad, que pueda escapar de las autoridades o alterar el proceso.
El ente acusador señaló los presuntos hechos de corrupción cometidos por este exfuncionario en 12 contratos de la entidad, ejecutados en Chocó, Risaralda y Caldas, por $22.000 millones en obras.
Las presuntas irregularidades en los contratos, según la Fiscalía, estuvieron basadas en beneficiar al senador Mario Alberto Castaño Pérez.
37 personas vinculadas a Las Marionetas, cuatro de ellas alcaldes de Caldas. Hasta el momento se han verificado 114 contratos, que ascienden a $112 mil millones, según la Fiscalía.
Otros en la casa
- *Claudia Castaño Morales. Preacordó pena desde marzo, que iría de 16 a 54 meses. Espera sentencia. Tiene prisión domiciliaria y busca permiso para trabajar fuera de casa.
- *Daniela Ospina. Preacordó 5 años de condena y devolución de $80 millones, pendiente por avalar. El 28 de diciembre pasado le otorgaron la detención domiciliaria y firmó un acta de compromiso.
- *Jhónatan Vásquez, exalcalde de La Merced. Preacuerdo de 53 meses, pendiente por avalar. Domiciliaria y permiso de trabajo en su finca.
- *Andrés Aristizábal, exalcalde de Villamaría. Preacuerdo de 53 meses, pendiente por avalar. Domiciliaria.
- *Diego Fernando González, exalcalde de Aguadas. En domiciliaria en Manizales. Preacordó 70 meses, pendiente por avalar. Le dieron permiso para trabajar en un almacén de Chinchiná.
- *Diana Yaneth Agudelo Rincón. Preacuerdo de 53 meses, pendiente por avalar. Domiciliaria.
- *Piendamó. Alcalde, Víctor Hugo Franco Muñoz; los funcionarios Gisela Vianey Castillo Rosero y Alexánder Ortiz Muñoz; y los contratistas Paola Elizabeth Díaz Alvear, Juan Pablo Monteros Velasco, Diego Alexánder Arango Díaz y Fredy Urbano Martínez. Todos aceptaron cargos. A domiciliaria.
- *El alcalde de Suárez (Cauca), Ronal Villegas Orlas; y la secretaria de planeación, Sandra Samara Sarria Erazo, aceptaron cargos y les dieron domiciliaria.
- *Gloria Stella Raigoza, alcaldesa de Alcalá (Valle), preacordó 53 meses y domiciliaria. Pendiente por avalar.
- *Blanca Inés Chaves Jiménez, quien fuera secretaria de Educación del Cauca, gerente de la Contraloría General de la República y abogada asesora de diferentes municipios de ese departamento. Aceptó. Domiciliaria. Pendiente por avalar.