"La jaula, así sea de oro, siempre será jaula": exalcaldesa de Neira

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Cristina Otálvaro Idárraga, exalcaldesa conservadora de Neira; y Adriana María García García, recorren las calles del municipio y reciben el apoyo de los habitantes. 

Después de casi dos años, las abogadas Cristina Otálvaro Idárraga, exalcaldesa conservadora de Neira; y Adriana María García García, secretaria Jurídica de esa administración; pudieron juntarse para caminar de nuevo, tranquilas, con la frente en alto, por la calle real de su municipio.

Eso pasó el sábado 10 de septiembre de este mes, tres días después de conocer el fallo de segunda instancia, del Tribunal Superior de Manizales, que las absolvió del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Fueron condenadas inicialmente, el 3 de mayo del 2018, a 5 años y 4 meses de prisión, que pagaron en Villa Josefina y en sus hogares.

En el momento de la nueva sentencia tenían libertad condicional. El ingeniero Manuel Andrés Guarín Arias, secretario de Planeación en ese tiempo, también fue declarado inocente, pero se encuentra en Medellín.

Nunca se sintieron solas, siempre tuvieron el apoyo de su familia y de los neiranos, ese mismo que se evidenció en el recorrido de estas mujeres, que LA PATRIA acompañó. No daban cinco pasos sin que algún ciudadano saliera a brindarles a su apoyo, a decirles que las quieren o que siempre confiaron en su inocencia.

Una de ellas fue doña Ceci Gil Isaza, la mujer de las obleas en la Calle Real. Ella no habló, pero sí actuó y le dio un abrazo de oso a la exmandataria, que no dudó en sonreír.

En frases

Esto le dijeron a este medio los tres exfuncionarios.

*"Tocaba amarrar el corazón": Cristina Otálvaro Idárraga, exalcaldesa

-"Siempre he creído en la justicia. Es lenta, pero las cosas se dan, máxime cuando se trata de un tema tan evidente".

-"Pertenecemos a 3 familias queridas y tradicionales del pueblo, por su trabajo de servicio a la comunidad, por el origen campesino. Por eso los neiranos sintieron como propio lo que nos pasó, sintieron el dolor de nuestros allegados, creyeron en nuestra inocencia y en el trabajo que hicimos de cuatro años, de cara a la gente".

-"El mero hecho de no poder disponer de la movilidad es muy duro, no poder ir a donde se quiere ir. En la cárcel fueron muy respetuosos con nosotros, pero tocaba amarrar el corazón y el sentimiento con algunas injusticias".

-"Mi abuela me preguntaba, cuando me llamaba, que cómo estaba. Le respondía que bien, pero me replicaba que uno cómo va a estar bien encerrado, que la jaula, así sea de oro, siempre será jaula".

-"Hay días duros, días en que esas rejas pesan más de lo normal. Jornadas tristes, con el corazón arrugado por saber que somos inocentes, pero sin conocer cuándo íbamos a salir".

-"Cuando uno está sentenciado y espera la apelación, los días son eternos".

-"Llevo seis años largos de casada y dos de ellos fueron en reclusión. Tuvimos que adaptarnos a esta situación. Gabo quedó solo, llegaba a casa y estaba solo. Aún así fue mi soporte. Era el primero y el último que llamaba. Buscaba no perder el romanticismo".

-"Recibí muchas cartas y mensajes, traté de responderlos todos. Uno me marcó, porque me llegó en un momento de mucha tristeza. Era de una de una niña, de un salón de un colegio de Neira. Me dijo: 'Cristina, no estés triste (como si me estuviese viendo), porque Dios jamás te lleva a donde su poder no te alcanza'. Esa frase fue un motor".

-"Obtengo cariño de la gente, me piden volver a la Alcaldía, pero todo lo pongo en manos de Dios. Me gusta mucho el Congreso y ese trabajo legislativo. Las cosas se dan cuando se tengan que dar".

* "En Villa Josefina encontramos muchos angelitos": Adriana María García García, secretaria Jurídica

-"Creo en la justicia y con el fallo que nos absuelve demuestra que sí existe. Por eso hoy celebramos".

-"En el pueblo todos nos conocemos, la gente sabe quién es quién y por eso el apoyo de la comunidad. En la gestión en la Alcaldía no quedaron dudas de los valores que nos inculcaron".

-"Lo más duro de estar detrás de las rejas es no ver a la familia. Ella también sufrió con nuestro encierro. Ambos entramos a las rejas".

-"Las incomodidades se soportaron. Los valores enseñados nos ayudaron a salir adelante y no desfallecer. Nos encontramos con personas con mucha oscuridad, con vidas atropelladas, acongojadas. El propósito de Dios al enviarnos allá fue darnos luz en medio de las oscuridades. Algunas mujeres encuentran en la cárcel un refugio, donde se sienten más seguras que afuera".

-"En Villa Josefina hallamos muchos angelitos que Dios puso ahí para que nos ayudaran a sobrellevar esa situación y a enfrentarnos a una vida nueva y a adaptarnos a ella. Todos y todas contribuyeron. Hay situaciones de vida muy complicadas".

-"Me pesaba mucho la noche por ese desligue de la cotidianidad. Samuel (hijo) tenía cuatro años y en este momento está teniendo la certeza de esa situación, para él fue una escuela. Cuando iba a las visitas tratábamos de que fuera lo más amena posible y traté de estar muy presente, a control remoto, ejerciendo esa crianza y entregada a mamá María. Hay cosas peores y esto ya pasó".

-"Todas esas oraciones de las personas por nosotros se convierten en bendiciones para ellas".

-"Desde el día 1 tuvimos la convicción de que eso era lo que había, que dependía de nosotras adaptarnos o eso o nos tragaba vivas. El día que salimos, lo hicimos agarradas de la mano, y dejamos allá todo lo vivido".

*"Prefiero fijarme en aquellas cosas que me hacían feliz": ingeniero Manuel Andrés Guarín Arias, secretario de Planeación en ese tiempo

-"Me quedan muchos aprendizajes y crecimiento. Después de vivir esta experiencia siento que no volví a ser el mismo, aunque lo digo de buena manera, ya que esto me permitió valorar mucho más a mi familia, amigos, y generó un crecimiento en mí".

-"De otra parte me ha hecho cuestionar acerca del funcionamiento del sistema judicial colombiano. Si bien finalmente se comprueba que somos inocentes, se tuvo que causar mucho dolor y sufrimiento, a cada uno de nosotros, y nuestras familias especialmente".

-"Siempre que me preguntan o recuerdo el tiempo que estuve privado de mi libertad física prefiero fijarme en aquellas cosas que me hacían feliz, cuando me sentía productivo, cuando apoyaba a otras personas allí adentro, o cuando hacía algo que me apasionaba o que disfrutaba. Esto me ha permitido mantener cierta paz y no cargarme negativamente".

-"En estos momentos me encuentro en Medellín, donde convivo con mi esposa, laboro de manera independiente y para el sector privado. Hoy con una mayor tranquilidad y paz de poder hablar del caso con la certeza de que al referirme al respecto puedo mencionar abiertamente: fuimos absueltos".

El enredo

El contrato con el que enredaron a estas personas se ejecutó en la vereda Cuba, en el 2013. Los pobladores solicitaron canalizar las aguas lluvias que corrían libremente frente al Centro de Desarrollo Infantil, porque en época de invierno se desbordaban e inundaban la planta física del plantel y varias viviendas.

La exmandataria escuchó la petición y construyó un box coulvert (caja de concreto para canalizar aguas) de aproximadamente 50 metros de longitud, que condujera las aguas. El costo era de $11 millones.

El fallo del Tribunal indicó que no fue claro lo expuesto por la Fiscalía para demostrar que querían favorecer al contratista. "La jueza se equivocó al sentenciar. El que lo ejecutó sí cumplió con requisitos, como matrícula de maestro de obra. En mínima cuantía la experiencia no es un requisito fundamental". A los tres absueltos los representó la oficina de César Augusto López.