Ilustración.
José Jesús Sánchez Arango, de 78 años, natural de Victoria, perdió la vida en un descuido, al dejar abierta la estufa de gas.
El caso ocurrió el pasado viernes, sobre las 5:30 de la tarde. Se conoció que el agricultor sufrió múltiples quemaduras en todo el cuerpo, por lo que fue necesario remitirlo a Manizales, donde pereció el sábado.
Según el informe médico, Sánchez Arango, al parecer, dejó la estufa del gas abierta y cuando se disponía a cocinar la encendió y se generó una explosión que le causó las diversas lesiones.
Evite accidentes
1- Ubique el contenedor de gas en un lugar seguro, libre de obstáculos, material inflamable, humedad, moho, polvo y encierro.
2. Nunca se debe dejar el tanque o cilindro en el suelo. Instálelo en una base firme y nivelada (preferentemente de concreto o una estructura metálica). Manténgalo a una distancia mínima de tres metros de estufas, quemadores, calentadores, líneas de electricidad y cualquier otra fuente de calor.
3. Verifique las condiciones del tanque/cilindro y darle mantenimiento regular.
4. También es importante revisar todos los accesorios (válvulas, llave de paso, conectores, reguladores, empaques) y validar que estos están completos y en óptimo estado.
5. Programar revisiones técnicas y mantenimiento preventivo a las instalaciones de gas y aparatos domésticos que utilicen gas.
6. Invertir en un detector de fugas de gas.
7. Verificar el cierre cuando no lo utilice.
8. Si al entrar al hogar o algún otro recinto hay olor a gas, inmediatamente abrir las puertas y ventanas para que el aire circule.
9. Si va a salir de vacaciones o por una larga jornada, es importante asegurarse de cortar el gas del hogar y cuando regrese tomar la precaución de ventilar y prender cada uno de los quemadores o la estufa poco a poco.
*Consejos de Pypesa.