Foto | LA PATRIA
Cerca de 400 estudiantes esperan por aseadores.
Las ocho sedes del colegio rural El Trébol, de Chinchiná, deberán tener personal de aseo a partir del segundo semestre de este año. La orden es del Tribunal Administrativo de Caldas, que falló a favor de la Institución Educativa.
Así las cosas, la Secretaría de Educación departamental deberá asignar a quienes se encargarán de esta labor. La decisión corresponde a una acción popular, con la cual se benefician cerca de 400 alumnos.
La acción fue promovida por la Personería de Chinchiná y motivada en una queja de la comunidad estudiantil.
El fallo en primera instancia del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales ordenó garantizar el servicio de manera permanente en la institución rural, que está ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre del colegio.
Antecedentes
Jair Rivillas Loaiza, rector de la Institución, cuenta: "El año pasado teníamos una persona para las seis sedes, la cual iba dos veces a la semana a cada una".
Por tanto, la Personería municipal de Chinchiná, Caldas, presentó el pasado 22 de septiembre la demanda en contra de la Gobernación de Caldas – Secretaría de Educación, dentro del medio de control protección de los derechos e intereses colectivos (Acción Popular) pretendiendo se garantice personal de aseo suficiente para todas las sedes que componen la Institución Educativa El Trébol.
Luego de surtido del trámite procesal correspondiente, el 16 de septiembre del 2022 el Juzgado Segundo declaró que el Departamento se encuentra incurriendo en vulneración por omisión al derecho colectivo a la salubridad pública; ordenando garantizar el servicio de aseo en las ocho sedes de la institución.
El Juzgado demandó que el servicio deberá abarcar en cada sede la totalidad de las áreas de los inmuebles y que su prestación sea permanente, sin que necesariamente se contraten a ocho personas.
El 17 de febrero el Tribunal Administrativo de Caldas confirmó la orden dada por el Juzgado, disponiendo:
"Se ordena al gobernador del departamento de Caldas que proceda a realizar las gestiones presupuestales ante el Ministerio de Educación, y las contractuales necesarias, para que a partir del inicio de las labores académicas en el segundo semestre de 2023 se garantice el servicio de aseo en las 8 sedes en la Institución Educativa El Trébol de Chinchiná".
Otros casos
LA PATRIA publicó que para el 2021, docentes del colegio Bartolomé Mitre, de Chinchiná ya advirtieron que para la fecha que no había personal de aseo suficiente para el regreso a la alternancia, después de la pandemia por la Covid-19. “No hay quien aplique el gel desinfectante, la sede Santa Juana de Arco carece de aseadora”, contaron.
También fue el caso de la sede Cartón Colombia que para el retorno a clases continuaba esperando que asignaran la aseadora y el celador. Los docentes contaron que la escuela estaba convertida desde el 2020 en una "guarida de delincuentes. El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Manizales falló una acción popular también interpuesta por la Personería local.