Foto | Cortesía Riosucio Online | LA PATRIA
Stiven Camilo Jaramillo Díaz es la primera víctima fatal de la pólvora que se registra en Caldas este 2022.
LA PATRIA | MANIZALES
La apacible mañana de este miércoles se vio alterada por una fuerte explosión que se sintió en todo Riosucio y cuya causa habría sido una caja llena de pólvora negra, para fabricar tacos, usados en la explotación minera.
Como consecuencia del estremecedor impacto, en la calle 13 con carrera 6, en límites de los barrios 20 de Julio y Los Álamos, murió Stiven Camilo Jaramillo Díaz, conocido como Orejitas, mientras que su acompañante Hárold Hoyos resultó herido de gravedad.
Testigos manifestaron que los hombres se movilizaban en una moto cuando los sorprendió el estallido. Stiven quedó con la mitad de su cuerpo destrozada, terminó tendido sobre el pavimento sin que nadie pudiera hacer algo por socorrerlo. Su acompañante quedó al lado del vehículo.
Se investiga qué pudo haber causado la emergencia, pero según las primeras indagaciones, la víctima fatal estaba manipulando la pólvora cuando esta le estalló entre las piernas. Sin embargo, las autoridades investigan para establecer las posibles causas y en dónde se adquirió el material.
Socorristas del Cuerpo de Bomberos y uniformados de la Policía atendieron la emergencia y trasladaron al lesionado al hospital San Juan de Dios y posteriormente a Manizales, debido a la gravedad de las heridas. Hasta ayer permanecía en delicado estado de salud.
Stiven Camilo, de 28 años, trabajaba en Brasil y llegó a Riosucio el pasado lunes a visitar a su familia por las festividades de Navidad y fin de año.
Pólvora decomisada
- La Policía de Caldas informó que hasta la fecha se han decomisado 125 kilogramos de pólvora, de los cuales 13 fueron en Riosucio.
- En diciembre, la incautación fue de 104 kilos, 8 en Riosucio.
- Por tener, distribuir o transportar pólvora se han impuesto 104 comparendos, 8 en Riosucio.
Víctimas de la pólvora
Este año han muerto tres personas a causa de la pólvora, incluido Stiven Camilo. Caldas suma 17 lesionados por pólvora en diciembre, entre ellos cinco menores de edad.