Foto|EFE|LA PATRIA  El presidente de China, Xi Jinping, saludó y se reunió ayer con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un día antes de iniciar la Cumbre del Grupo de los 20 en Bali (Indonesia).

Foto|EFE|LA PATRIA

El presidente de China, Xi Jinping, saludó y se reunió ayer con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un día antes de iniciar la Cumbre del Grupo de los 20 en Bali (Indonesia).

Autor

Efe|LA PATRIA|BALI

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron ayer reiniciar el diálogo sobre cambio climático que había sido suspendido tras la visita en agosto a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Con esto evitan que su rivalidad desemboque en un conflicto abierto, aunque ambos se mantuvieron firmes en sus líneas rojas, especialmente en torno a Taiwán. Los presidentes se reunieron durante por lo menos tres horas en un hotel de la isla indonesia de Bali, un día antes del inicio de la Cumbre del G20 y en lo que supuso el primer encuentro cara a cara de los dos líderes.

 

Posiciones

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden instó a Xi a trabajar juntos para hacer frente a desafíos trasnacionales, como el cambio climático, la seguridad en salud, la seguridad alimentaria y la estabilidad macroeconómica mundial, incluyendo alivios de deuda para algunos países.

Llegaron a un acuerdo para que funcionarios clave de China y de Estados Unidos mantengan comunicaciones con frecuencia y profundicen en sus esfuerzos para abordar esos temas.

El Ministerio de Exteriores de China hizo público un comunicado en el que da detalles del encuentro, pero no hace referencia explícita a la reanudación de las conversaciones; sin embargo, sí destaca la necesidad de que ambos países refuercen la cooperación y jueguen juntos un papel clave en la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y otros desafíos globales.

Tras la visita de Pelosi a Taiwán, el 2 de agosto, China anunció la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre el combate contra el cambio climático.

 

Taiwán, la línea roja

Según el comunicado del Ministerio chino de Exteriores, Xi avisó a Biden que Taiwán, cuya soberanía reclama China, es la primera línea roja que no se debe cruzar y aseguró que espera que EE.UU. haga honor a su promesa de no apoyar una eventual independencia de la isla.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que Biden comunicó a Xi que su política hacia Taiwán no ha variado y que sigue oponiéndose a cualquier cambio unilateral en el statu quo. Reiteró su apoyo al principio de una sola China, que significa que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Biden trasladó al líder chino sus objeciones sobre las acciones coercitivas y cada vez más agresivas de Pekín hacia la isla, que ponen en peligro la paz y estabilidad en Taiwán y en toda la región.

 

Sobre Ucrania y Corea del norte

La versión estadounidense del encuentro asegura que Xi y Biden coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, una afirmación que cobra importancia debido a las amenazas nucleares de Rusia.

El comunicado chino no hace mención de ese punto y se limita a decir que los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la guerra en Ucrania, a la que se refiere como crisis.

Xi dijo que China está muy preocupada por la situación actual y está del lado de la paz, por lo que reiteró su deseo de que vuelvan a establecerse negociaciones entre Ucrania y Rusia, además de diálogos profundos entre Rusia, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

Con respecto a Corea del Norte, Biden trasladó a Xi sus preocupaciones sobre el comportamiento del régimen de Kim Jong-un, que ha aumentando el lanzamiento de misiles y podría estar preparándose para realizar una prueba nuclear.

Temas Destacados (etiquetas)