Familiares esperan información sobre sus seres queridos en las afueras del hospital regional de Ayacucho, ciudad donde se registraron ocho muertos y 26 heridos.

Foto | EFE | LA PATRIA

Familiares esperan información sobre sus seres queridos en las afueras del hospital regional de Ayacucho, ciudad donde se registraron ocho muertos y 26 heridos.

Autor

EFE | LA PATRIA | LIMA

El expresidente de Perú Pedro Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, instalado en el mismo cuartel policial donde cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), informó ayer el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El organismo señaló, en un comunicado, que la decisión de que Castillo se mantenga en el mismo lugar en el que cumplió arresto preliminar desde el pasado 7 de diciembre, en el distrito limeño de Ate, se ha tomado "por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente de la República".

Detalló que la Junta Técnica de Clasificación del INPE, conformada por un psicólogo, un abogado y una asistente social, determinó, en primer lugar, que el exgobernante sea clasificado "en el régimen ordinario" de prisión.

"El Instituto Nacional Penitenciario garantiza la seguridad e integridad física de las personas privadas de la libertad en los establecimiento penitenciarios a nivel nacional", concluyó.

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó el jueves 18 meses de prisión preventiva para el expresidente, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Checkley dijo que la prisión preventiva "se computa desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 6 de junio de 2024".

De este modo, aceptó la petición realizada por la Fiscalía que había considerado que "existe periodo procesal de fuga" y en la que tuvo un peso específico que, minutos antes de su destitución, hubiera intentado acudir a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.

Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso y reemplazado por su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, quien afronta desde el pasado domingo una serie de protestas y manifestaciones violentas que han dejado, hasta el momento, 20 muertos en el país y 63 heridos.

El ministerio detalló en Twitter que, del total de fallecidos, ocho murieron en el departamento de Ayacucho, seis en Apurímac, tres en La Libertad, otro en Cusco, otro en Junín y otro en Arequipa.

En cuanto a los hospitalizados, 26 de ellos se encuentran en Ayacucho, donde el jueves manifestantes intentaron tomar el aeropuerto, lo que provocó que militares abrieran fuego contra estos, según puede verse en numerosos videos difundidos en redes sociales.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) señaló ayer que "los 410 establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran en alerta roja, con el fin de garantizar la presencia del personal, la disposición de insumos médicos y la atención oportuna de los pacientes".

El resto de manifestantes que permanecen en hospitales están en Apurímac (6), Lima (8), Arequipa (3), Huancavelica (1), La Libertad (14) y Junín (5).

Hasta el momento, no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas, pero al menos dos de ellas eran menores de edad.

Perú, en emergencia y con toque de queda

El Gobierno decretó el miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones y el jueves decretó el toque de queda en 15 provincias de 8 departamentos.

Temas Destacados (etiquetas)