El director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez.

Foto | LA PATRIA El director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez.

Autor

El Gobierno cubano negó este viernes que el país esté acogiendo miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (Eln) y lo consideró un "falso pretexto" para regresar a la isla a la lista de Estados promotores del terrorismo de Washington.

"Confirmo categóricamente que en Cuba no se encuentra ningún miembro del Eln de Colombia ni de su Comando Central", afirmó en redes sociales el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez.

Aseguró que todos los miembros del Eln que viajaron a Cuba en el pasado reciente, para los diálogos de paz con el Ejecutivo de su país, lo hicieron "con autorizaciones del Gobierno Nacional de Colombia mediante salvoconductos emitidos".

Martínez agregó que todos ellos "se marcharon de Cuba hace meses", tras el sexto ciclo de conversaciones, el segundo que tuvo lugar en la isla, hecho que conocen "perfectamente" Bogotá y los países garantes y acompañantes de este proceso de paz.

La víspera la delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos con el Eln aseguró que, "de acuerdo a la información oficial", los miembros de la guerrilla que participan en el proceso de paz no se encuentran en Cuba.

La delegación gubernamental hizo esta aclaración después de que la Fiscalía reactivara las órdenes de captura contra 31 negociadores del grupo armado.

Esta decisión se produjo una vez de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó la suspensión de los diálogos por los "crímenes de guerra" que esa guerrilla está cometiendo en la región del Catatumbo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en redes sociales que decir que la isla está acogiendo miembros del Eln es parte de "las maniobras más cínicas y perversas de los enemigos del pueblo cubano".

Se trata, prosiguió, de "argumentos deshonestos" para acusar a su país de "prácticas criminales que jamás podrán probar" y de un intento de "tergiversar hechos que la historia esclarece con creces".

Estados Unidos devolvió este lunes a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, apenas seis días después de que su predecesor, Joe Biden, ordenase la salida de la isla de ese registro, con importantes consecuencias financieras.

Cuba fue incluida en ese listado en 2021, en los últimos días del primer mandato de Trump, bajo el argumento de que el país acogía a miembros del Eln y la denuncia del entonces presidente colombiano, Iván Duque, de que La Habana renunciaba extraditarlos.

Duque exigió su entrega tras romper las negociaciones con el Eln tras un atentado, pero el Gobierno cubano no lo hizo argumentando que como país garante se había comprometido a garantizar la seguridad de todos los participantes en los diálogos de paz.

Petro ha solicitado a Washington en múltiples ocasiones la salida de Cuba de la lista terrorista y celebró la decisión de excluirla. Su canciller, Luis Gilberto Murillo, pidió este martes a Estados Unidos que revoque una medida que tachó de "injusta" y "contraproducente". 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)