España

Foto | EFE | LA PATRIA

Varios vehículos permanecen semienterrados entre el lodo tras la inundación registrada en Valencia (España). La comunidad intenta recuperarse de la peor emergencia del siglo. 

LA PATRIA | MANIZALES

El manizaleño Nicolás Giraldo vive en Valencia (España) desde hace cuatro meses, mientras que Sergio Martínez, de Bogotá, se estableció allí hace seis años. Ambos, desde dos zonas distintas, relatan cómo se encuentran y describen el panorama que se vive luego de la inundación registrada el miércoles (30 de octubre) producto de las fuertes lluvias que hasta el momento dejan 158 muertos, de los cuales 155 son de la provincia valenciana; 2, de Castilla-La Mancha, y 1, de Andalucía.

 

Desolador

"¿Cómo se encuentra?".

"Bien, hoy (31 de octubre) mejor, pues pudimos dormir un poco. Andrea, mi esposa, no mucho. Se acuesta uno pensando en que vendrán a despertarlo a la madrugada para que coja tres cosas y esté listo para salir. Ayer y hoy no ha llovido, eso es bueno, pero se pronostican lluvias desde esta tarde hasta el sábado", responde Nicolás ante la pregunta de LA PATRIA.

Añade que la ciudad está incomunicada y solo se puede acceder a ella por vía aérea, pues las carreteras quedaron destruidas. Además, las autoridades en la mañana de este jueves (31 de octubre) enviaron otra alerta en la que les indican no salir de las casas.

"La V-30, que es la avenida frente a nuestra casa, por donde pasa el río Turia, sigue con camiones represados. Se están gestionando donaciones y ayudas en varios centros de acogida en Valencia para donar ropa o alimentos. La sensación en la ciudad es muy triste, es desoladora".

Pese al panorama, indica que en la ciudad no ha llovido, lo que ha permitido que el nivel del río baje. Sin embargo, en otras como Sevilla, Andalucía y Castellón continúa lloviendo, por lo que el agua mantiene inundadas las calles y estas zonas están en alerta roja.

La situación también ha hecho que las personas represen los supermercados para abastecerse de agua, pues hay partes del área metropolitana de Valencia en las que no hay servicios de agua ni energía eléctrica. "La destrucción es mucha y esperamos que todo pueda mejorar. Nosotros estamos agradecidos, nos salvamos porque el río se desbordó hacia el otro lado. Si no, estaríamos en una situación complicada", dice Nicolás quien reside en el barrio Vara de Quart, junto al margen izquierdo del río.

También puede leer: Más sobre el tema: Caldenses en Valencia (España) hablan sobre las inundaciones: "La destrucción es mucha"

Una mujer observa varias casas dañadas tras las inundaciones.

Destrucción

A Sergio también se le hace la misma pregunta para comenzar el diálogo: "¿Cómo se encuentra?".

"Estamos bien. Mi familia y yo no hemos sufrido ningún daño concretamente en mi pueblo. Ayer (30 de octubre) fue el momento más crítico de toda la inundación. Venimos de dos o tres días de lluvias muy intensas, sobre todo al interior de la Comunidad Valenciana. Por lógica, toda esa acumulación de lluvia busca el cauce de los canales, de los barrancos y ríos y nosotros estamos al lado de la ciudad de Valencia, que es costera y es donde desemboca todo esto. Se pasaron momentos bastante angustiosos", dice Sergio, quien vive en el municipio Quart de Poblet.

Recuerda que ese día estaban mirando las noticias y empezaron a ver imágenes de zonas, de pueblos vecinos, a cinco minutos en carro, con el agua que sobrepasaba primeros pisos y con una potencia que se llevaba todo a su paso, como carros y árboles.

Agrega que algunos vecinos pensaron que el agua estaba llegando al municipio, por lo que empezaron a sacar sus carros de los garajes para ubicarlos en zonas altas.

"Se ve mucha destrucción. Alrededor de donde vivimos las autopistas están colapsadas, están retirando escombros, muchos camiones parados. De momento habrá que esperar cómo evoluciona todo, las zonas que se inundaron están sin nada, en los colegios no están dando clase y las líneas del metro de Valencia están suspendidas".

Afirma que algunas personas manifestaron que el sistema de emergencias falló. "Todos recibimos sobre las 8:00 p. m. un llamado de alerta al celular, lo cual era bastante tarde, porque veníamos con lluvias acumuladas de días anteriores y si esto hubiera sido más rápido a lo mejor mucha gente hubiese salido".

Le puede interesar:  Gobierno colombiano confirma 2 desaparecidos en Valencia, pero por ahora no hay fallecidos

El agua se llevó todo a su paso.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)