
Foto | EFE | LA PATRIA El asesinato de Karilenia es el primer crimen machista que se ha registrado este año en España, donde en 2024 fueron asesinadas 48 mujeres.
Un juez español dictó una orden de prisión provisional para el hombre de 72 años detenido como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de origen cubano, el pasado viernes en una localidad de Asturias (norte de España), el primer crimen machista en el país de 2025.
La mujer, llamada Karilenia, tenía 39 años, era madre de una hija y un hijo menores de edad, y mantenía una relación desde hace poco tiempo con el hombre que presuntamente la mató, de nacionalidad española, que no tenía denuncias previas por parte de la víctima y tampoco antecedentes por violencia sobre otras parejas.
El juez adoptó la medida de acuerdo al criterio de la Fiscalía, que la había solicitado ante la gravedad de los hechos y lo elevado de la pena que en caso de condena se le podría imponer al acusado, y el riesgo de fuga existente.
Karilenia es la primera víctima mortal por violencia machista en 2025 en España y la 1.294 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, según confirmó este lunes la Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género.
El asesinato de Karilenia a cuchilladas tuvo lugar poco antes de la medianoche del pasado viernes en plena calle ante la presencia de dos jóvenes mujeres que trataron de evitar el ataque.
Los servicios sanitarios desplazados de urgencia al lugar trataron sin éxito salvar la vida de la mujer, que falleció poco después de recibir varias puñaladas.
A la salida de los juzgados, el abogado del detenido, Iván Cortina, dijo que los hechos se están investigando como violencia de género, pero ese "componente" estaría bajo investigación porque, a su juicio, "hay aspectos que perfilar" porque "no está clara la relación que pudieran mantener".
El arrestado, que cuenta con antecedentes penales "muy antiguos" por los que llegó a estar en prisión por otro tipo de delito, no declaró porque se encuentra "aturdido" y "no es plenamente consciente del alcance de la situación", añadió el letrado.
El que fuera marido de la víctima, Antonio Hernández, también se personó en los juzgados para realizar trámites relacionados con los hijos y en declaraciones a los periodistas aseguró que la víctima era "cuidadora" del detenido.
El asesinato de Karilenia es el primer crimen machista que se ha registrado este año en España, donde en 2024 fueron asesinadas 48 mujeres.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.