Cientos de personas piden la liberación de Pedro Castillo en los exteriores de la base de la Policía donde se encuentra recluido en Lima (Perú).

Foto | EFE | LA PATRIA

Cientos de personas piden la liberación de Pedro Castillo en los exteriores de la base de la Policía donde se encuentra recluido en Lima (Perú).

Autor

EFE | LA PATRIA | Lima

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó ayer la detención del expresidente peruano Pedro Castillo por el delito de rebelión, tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención, que vence hoy antes de las 2:00 de la tarde.

Durante la audiencia, Castillo afirmó que está "injusta y arbitrariamente detenido" y responsabilizó a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, "del feroz ataque a sus compatriotas", en las protestas de los últimos días, en las que han muerto 7 manifestantes y 130 policías han resultado heridos.

Ante la magnitud de las protestas que sacuden el país desde el pasado miércoles, cuando Boluarte asumió el poder en reemplazo del exmandatario Castillo tras un autogolpe de Estado fallido, la mandataria afirmó ayer que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Un grupo de unos 100 manifestantes del departamento de Cuzco tomó ayer la planta compresora de gas natural Kámani, informó la Transportadora de Gas del Perú (TGP). Boluarte anunció, además, que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar "acortar los plazos" para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que se adelanten para abril del 2024.

López Obrador niega "injerencismo" en Perú

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer las acusaciones de "injerencismo" del actual Gobierno de Perú, pero pidió reconocer la presidencia de Pedro Castillo al argumentar que él ganó las últimas elecciones. López Obrador respondió así a la Cancillería de Perú, que el viernes pasado convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las "expresiones de las autoridades mexicanas" que "constituyen una injerencia en los asuntos internos" del país andino.

Temas Destacados (etiquetas)