El líder opositor venezolano Edmundo González visitó ayer la Casa Blanca para hablar con el presidente Biden.
EFE | LA PATRIA | CARACAS
El Gobierno de Venezuela rompió ayer las relaciones diplomáticas con Paraguay tras rechazar “categóricamente” las declaraciones de apoyo del mandatario de ese país, Santiago Peña, al líder de la oposición Edmundo González Urrutia.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro lo calificó como un desconocimiento del derecho internacional y el “principio de no intervención”.
“La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”, señaló el Gobierno en un comunicado.
¿Día cero?
La líder opositora María Corina Machado llamó el domingo a “todos” a salir a las calles de Venezuela y del mundo el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el mandatario Nicolás Maduro como el líder antichavista Edmundo González Urrutia prometen asumir.
“Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista”, manifestó Machado en un audio publicado en X.
Reunión con Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia coincidieron ayer en una reunión en la Casa Blanca en que debe “honrarse” la “victoria” del opositor sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Según un comunicado difundido por la Casa Blanca tras el encuentro, Biden y González Urrutia afirmaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo” y el presidente estadounidense subrayó que “la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático”.
En los comicios del 28 de julio en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien tiene previsto ser investido de nuevo el próximo 10 de enero, a pesar de las denuncias de la oposición sobre los resultados electorales.
Corta reconciliación
Venezuela había restablecido los lazos con Asunción en noviembre del 2023, tras la llegada de Peña al poder.