116 personas recibieron un certificado como cuidadoras.

Foto | Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

116 personas recibieron un certificado como cuidadoras.

Luz Stella Valencia es una de las 116 personas de Manizales que se certificaron como cuidadoras. Ella es la encargada de velar por el bienestar de los adultos mayores de su familia, y agradece que su oficio se haga visible ante la sociedad.

La iniciativa 'Cuando al cuidador' es de la Administración municipal, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. "Es un antes y un después y queremos seguir participando de estos espacios", apunta la cuidadora.

La formación, como lo indica su nombre, estuvo dirigida a personas encargadas del cuidado de otras, con el objetivo de ofrecerles herramientas, tanto técnicas como emocionales, para mejorar su labor y el bienestar personal.

Hubo una inscripción inicial de 228 personas, 150 comenzaron el curso, de los cuales 132 completaron la formación y 116 lograron obtener la certificación, divididos en tres grupos.

Alejandra Giraldo Giraldo, profesional de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, comentó que el programa se diseñó para fortalecer los conocimientos y habilidades de los cuidadores en áreas fundamentales como primeros auxilios, salud mental, ergonomía y autocuidado.

"Nuestras cuidadoras se encuentran completamente felices con el sistema municipal del cuidado que articula este, junto con otros proyectos, para las personas cuidadoras de la ciudad de Manizales”, añadió Giraldo Giraldo.

Diseño del curso

La formación se dividió en cuatro módulos que abordaron diferentes aspectos esenciales para el cuidado de personas dependientes:

 

1.Primeros auxilios.

2. Primeros auxilios psicológicos.

3. Ergonomía y bienestar.

4: Autoestima, autocuidado y amor propio.

Cada uno estuvo diseñado para brindar herramientas prácticas y emocionales que ayudaran a los participantes a mejorar su capacidad de cuidar a otras personas, al mismo tiempo que promovieran la importancia del autocuidado.

 

Más enfoque

La cuidadora Carolina Betancourt, destacó la importancia del proceso: "La entidad que nos entrenó es especializada. Me encanta y de sobremanera un saludo y un agradecimiento por habernos tenido en cuenta, por habernos hecho visibles ante la sociedad y de corazón, gracias por permitirnos ser parte de este proyecto que me ha renovado la vida”.

En este sentido, se buscó empoderar a los participantes para que reconozcan la importancia de cuidarse a sí mismos mientras cuidan a otros.

Mediante prácticas presenciales y ejercicios en los distintos módulos, los asistentes pudieron experimentar las herramientas adquiridas, reforzando el aprendizaje teórico con la aplicación real.

Los datos

*La mayoría de los participantes fueron mujeres, especialmente aquellas que se encuentran al frente de hogares unipersonales o son víctimas de violencia.

*También hubo participación de hombres y personas de la población LGBTIQ+, lo que reflejó la diversidad de quienes se dedican al cuidado de personas.

*La diversidad fortaleció el enfoque inclusivo del programa, ampliando la red de cuidadores capacitados en la comunidad.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)