Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
El barrio Chipre es de los puntos más turísticos de Manizales.
LA PATRIA | MANIZALES
Lanzarse en grupo a la mitad de la avenida 12 de Octubre del barrio Chipre de Manizales para registrar una foto del alumbrado navideño se volvió ritual por estos días.
En las noches este punto turístico de la ciudad se adelanta a la Feria, pues vendedores de crispetas, globos, obleas, helados y juguetes se estacionan a lo largo de esta vía para exhibir sus productos tanto a residentes como a turistas.
Alejandra Morales llegó proveniente de Medellín a recorrer el alumbrado navideño de Chipre después de ver un video por TikTok. "Estaba loca por venir. Están divinos, me parece que este año están geniales. Es la primera vez que vengo y están hermosos".
En el Tanque de Chipre estaba Carlos Alberto Huerta Viveros con su familia. Es la primera vez que visita Manizales y manifestó que el alumbrado navideño de Chipre era espectacular. "Qué bueno que hacen este tipo de eventos porque es muy rico saber y enterarse de la cultura de esta manera".
Mientras Alejandra y Carlos Alberto continuaban conociendo de la cultura cafetera, Marleny Hurtado aprovechó la demanda de transeúntes para vender crispetas.
"Llevo 20 años vendiéndolas. No solo en Chipre, sino en diversos puntos de la ciudad. Hay días buenos y otros regulares. Este año el alumbrado está muy lindo, pero no he tenido tiempo para tomarme una foto", dijo Marleny quién se queda hasta las 11:30 p.m., dependiendo de la gente.
Los transeúntes aprovechan para tomarse fotos con algunas piezas del alumbrado.
Plan familiar
A medida que se avanza más gente se alberga en Chipre. El tráfico no es tan caótico como en otros años, quizá porque personal de Tránsito evita el mal parqueo sobre la vía.
Cerca al CAI está Amparo Villegas tomándose una foto dentro de una gigante taza de café. Para ella el alumbrado navideño "es el tema más hermoso que hemos visto en Manizales en estas navidades, muy lindo por el tema del café", expresó la mujer quien estaba acompañada por su esposo, sus hijos y sus nietos.
A pocos metros la fachada de una casa iluminada era visitada por varios transeúntes, pues Papá Noel estaba dentro de ella recibiendo a los turistas para tomarse una foto.
Uno de ellos fue Juan Martín Zamora quien no dudó que lo mejor de esta época es recibir regalos mientras que Fabián Maiguala indicó que las figuras que más le gustaron del alumbrado fue la del tren y la réplica de la Torre de Herveo.
Otro Papá Noel se posa sobre las piezas que resaltan las montañas y el Nevado del Ruiz. La persona que lo personifica es José Rubiel Martínez Echeverri, quién afirmó que desde hace tres años le surgió la idea de disfrazarse.
"Caminaba mucho por la Panamericana y me empezaron a decir que me parecía a Papá Noel y se me fue despertando la curiosidad me hice el traje y este año me dio por estar en Chipre en el alumbrado y me ha ido bien, los niños pasan y se alegran, me tomo fotos con ellos y les doy buenos mensajes".
José Rubiel está desde 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. y en el día se para en el semáforo del sector del Triángulo, sobre la Avenida Santander.
"Este alumbrado me ha parecido muy bonito, autóctono, de nuestra región. El mensaje para todos los turistas es que la pasen bien, que están en una ciudad de puertas abiertas, de gente amable y con muchos sitios por conocer, así que bienvenidos todos y aquí estaré para atenderlos también en la Feria".
El Nevado del Ruiz y el tren están entre los elementos que resaltan la región.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.