Integrantes de Asociación de Vendedores Informales de la Plaza Alfonso López. 

Foto | Leonardo Ortiz | LA PATRIA 

Integrantes de Asociación de Vendedores Informales de la Plaza Alfonso López. 

Claudia Patricia Montes Londoño es una manizaleña madre cabeza de familia, tiene dos hijas, y le apuesta a la solidaridad. Lleva cinco años liderando la Asociación de Vendedores Informales de la Plaza Alfonso López, en la capital caldense.

LA PATRIA pudo constatar la positiva aceptación que la lideresa tiene con la Policía Comunitaria, ubicada en la Plaza Alfonso López.

“La intención es trabajar de la mano con la Asociación de los Vendedores Informales, por eso es importantes levantar un censo de cuántas personas integran el núcleo familiar de cada una de las beneficiarias de la asociación, enfatizó uno de los miembros de la Policía Comunitaria”, explica Claudia Patricia. Este año trabajarán en pro de la comunidad LGBTYQ+ y las trabajadoras sexuales; de ahí la necesidad del censo.

Esta fundación nace como una respuesta al Espacio Público, quienes hace algunos años no les permitían laborar en el citado lugar. Mediante una acción popular los jueces tutelaron el derecho al trabajo, a favor de los vendedores ambulantes de la Plaza en mención.

35 hombres y mujeres formaron el grupo de la Asociación de Vendedores informales. “Somos personas emprendedoras, desplazados, migrantes, mujeres cabeza de familia y gentes de la tercera edad que necesitamos salir adelante. Acá se tiene tinto, café, aromática, pintadito”, enfatizó Claudia Patricia.

Claudia Patricia Montes Londoño

 

Labor social

La Asociación además de trabajar por el bienestar del grupo, desarrolla una labor social; consiste en focalizar a familias o personas desprotegidas para proveerles ropa, minimercados, pañales y útiles escolares.

En la antigua terminal de transporte desarrollan desde hace cinco años el proyecto Huerta Comunitaria, Futuro y Vida, en el cual trabaja de manera decidida el señor Néstor Javier Riascos Ospina.

En la huerta se pueden observar: coles, cebolla, lechuga, hierbas aromáticas. La producción se ha repartido entre los asociados, según Claudia Patricia.

 Tienen una junta directiva que lleva estadística de las personas beneficiarias, se trata de favorecer a personas o familias diferentes. Venezolanos y desplazados colombianos es la población que más se ha beneficiado del trabajo de la asociación.

Aires de Esperanza, es la fundación aliada de Claudia Patricia, lo que Aires de Esperanza le dona al grupo, ellas muy juiciosas lo empacan y en la Plaza Alfonso López, llegan a las personas desfavorecidas.

Aires de Esperanza se creó para ayudar a las personas migrantes, más de diez años ayudando a los pobres de Manizales, dice Claudia.

El padre Juan ayuda mucho al habitante de calle, les proporciona comida y ropa, comenta lideresa.

Melba Aguirre, hace parte de la Junta Directiva, ayuda en la solución de conflictos; son personas que están atentas en los altercados entre los habitantes de calle, tratan de ser mediadores para que todo se torne pacífico.

En estos momentos la meta de la Asociación de vendedoras ambulantes de la Plaza Alfonso López es poder ayudar a los niños con paquetes escolares.

Maithe Basalo, es otra venezolana que integra la junta directiva, hace siete   años que llegó a Manizales. Ella es una administradora de Empresa, “es una experiencia nueva, ayudamos a las personas con el corazón, muchos venezolanos que llegan a Manizales han recibido nuestro apoyo” explica la administradora de empresa.  

Rosa Fabiola es la secretaria, acá todas trabajamos, con la ayuda de mis amigas llevo las actas de las reuniones.  

María Palacios León, venezolana que lleva seis años en Manizales. “Estoy muy agradecida con la gente de Manizales, muchas gracias por acogernos”, expresó María.

La Junta Directiva está conformada por: presidenta de la Asociación, Claudia Patricia Montes, vicepresidenta, Maithe Basalo, secretaria, Fabiola Cuaran, Convivencia, Melba Aguirre y María Palacio, tesorera, Idaly Grajales

 

Gustavo Adolfo García, embellecedor de zapatos

Conozco la labor de Claudia Patricia, es una buena líder que lucha por sacar adelante al grupo de los Vendedores Ambulantes de la Plaza Alfonso López.

 “Hubo un tiempo en el que sacaron a todos los vendedores ambulantes de la plaza, ella se enfrentó a la secretaria de Gobierno y a través del Espacio Público las volvieron a dejar trabajar; todo fue gestión de ella, sostuvo don Gustavo Adolfo.

Comentó también que tiene un grupo de colaboradores con uniformes, “me consta que ese grupo es mediador entre los conflictos del habitante de calle”, esto es importante para que la policía no encierre al uno, ni encierre al otro, se propende por la paz, concluyó el embellecedor de zapatos.

Nace otra asociación

La Asociación Líderes Gestores de Paz, que trabaja en pro de la población vulnerable en Manizales, se gestó en septiembre de 2023.

María Cristina Salazar es la presidenta de la Asociación Líderes Gestores de Paz (Asolgepaz). Ella le contó a la Patria que, en el 2023, el SENA, los certificó como Gestores de Paz, hace parte de un grupo de 62 líderes, ediles y miembros de Juntas de Acción Comunal de Manizales que se certificaron como Gestores de Paz.

Son líderes de Manizales y el departamento de Caldas, que trabajan sin ánimo de lucro, para ello se gestionará con entidades públicas y privadas, proyectos, encuentros departamentales y nacionales, tendientes a mejorar la convivencia de paz, para ello se llevarán mensajes de amor a la comunidad en general de Manizales y los demás municipios de Caldas.

El 23 de septiembre de 2024, se realizó el primer encuentro departamental de Gestores de Paz y Gestores de Restauración, en donde asistieron víctimas del conflicto en el departamento de Caldas.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)