Juan Pablo Jaramillo, director de Loopa, y Yolima Sánchez, coordinadora académica y de comunicaciones de Loopa. 

Foto |  LA PATRIA 

Juan Pablo Jaramillo, director de Loopa, y Yolima Sánchez, coordinadora académica y de comunicaciones de Loopa. 

 

Juan Pablo Jaramillo (JJ), director de Loopa, y Yolima Sánchez(YS), coordinadora académica y de comunicaciones de Loop, hablaron con LA PATRIA Radio sobre la segunda edición del  Festival Internacional de Animación Loopa, de la Universidad de Caldas, específicamente del programa de Diseño Visual, que se realizará en octubre del 16 al 19. Esto dijeron: 

 

 ¿Qué es el Loopa?

JJ: El festival nace como una idea de mostrar lo que se hace a nivel de productos audiovisuales, pero en el ramo de la animación. 

 

Entendiendo que en Colombia los festivales habían desaparecido mucho. Había muchos festivales y digamos que una de las cosas que desencadenó la pandemia fue que desaparecieron muchos de ese tipo de iniciativas como La Truca de Cali o el encuentro de la CIFA que se hacía en Bogotá. 

 

Entonces, hablando con los organizadores del festival dijimos: “Ya es tiempo que alguien tome la posta”. 

 

Y nos metimos en esta odisea que nos ha gustado mucho

 

El año pasado tuvimos la oportunidad de hacer nuestra primera edición en el marco del Festival Internacional de la Imagen. Pero en ese mismo festival nos dimos cuenta que los públicos eran diferentes. 

 

Entonces este año, mientras el Festival de la Imagen es en el primer semestre, nosotros estamos en el segundo, durante el mes de la animación del 16 al 19 de octubre.

 

¿Qué se van a encontrar los asistentes al Festival? 

 

YS: En esta edición se van a encontrar muchos talleres que son abiertos y gratuitos. 

Pueden participar no solamente chicos que pertenecen a pregrados o vinculados dentro de la rama de animación, sino que también inquietos frente a este tema o estudiantes que tengan esa inquietud para profesionalizarse también dentro de este campo de desempeño. 

 

Tenemos también conferencias. Dos magistrales con Rita Basulto, de México, y otra con Juan Pablo Saramella, de Argentina, dos creadores audiovisuales de la animación que han sido de los mejores a nivel latinoamericano.

 

¿Cuál es el objetivo del Festival? 

 

JJ: El Gobierno en los últimos 15 años ha visto el potencial de lo audiovisual para generar muchos elementos de comunicación y para llevar muchos mensajes de todo tipo a la comunidad. Esto ha hecho obviamente que la Ley del Cine, por ejemplo, ya no solamente sea cine, sino que haya un capítulo de animación. 

Eso obviamente permite que en Colombia ya estén haciendo carreras de animación en Bogotá y Medellín.

 

Queremos también hacerlo aquí en Manizales, eso es algo que tenemos ahí entretejiendo en el tintero, pero que son cosas que consideramos que valen mucho la pena porque es un campo de acción o una parte laboral para los estudiantes hoy en día.

 

Pretender que la gente vea la opción de la animación como una oferta laboral es muy interesante para nosotros.

 

¿Cuál es la relevancia del Festival? 

 

YS: La relevancia es que son temas muy innovadores

En la región no tenemos este tipo de festivales y entonces lo más importante en este caso es que los chicos participen, no solamente de los talleres, sino de los foros, del encuentro cosplay y toda la programación. 

 

Lo que estamos haciendo es cultivando públicos en esta área para poder potencializar diferentes tipos de proyectos que se pueden dar con esta misma comunidad.

 

Desde la labor de ambos como docentes, ¿cómo consideran que estamos en términos de animación en Colombia y Caldas? 

 

JJ: 12:34 /Lo primero que quiero decir es que Colombia es cuna de animadores sin haber una profesionalización desde hace mucho tiempo en animación. 

 

Aquí hay muchos cerebros fugados de animadores que trabajan con Pixar, y DreamWorks, Nickelodeon. 

 

Y dice uno: “¿De dónde?”. Resulta que eso es como un rótulo que se le ha dado a Colombia en ese sentido. 

 

En el  2018 hicimos un estudio con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para ver si Colombia podría ser parte de una cadena productiva de animación junto con Panamá y Costa Rica. 

 

Y eso derivó en que se vertieran mucho los ojos hacia Colombia. 

 

Y en Manizales a Carlos Smith, que es uno de los animadores más importantes en Colombia, lo pusieron a hacer una tarea muy fuerte que era averiguar si de verdad existía una cadena de animación en Colombia. 

 

Y él creó una cosa que se llama Guía de las Buenas Prácticas para la Animación. Y la sorpresa es que Colombia está a nivel de estándares y con las metodologías o formas de hacer animación a nivel internacional.

 

Ahí se ve que hay muchísimo potencial, muchísimo talento y necesitamos formalizarlo.

 

Contacto:
 

https://linktr.ee/LoopaFest 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)