Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Gorila Cocktails, Gin Burger y Sir Arthur Coffee, tres negocios ubicados en la entrada de Milán, necesitarán permiso para funcionar en el espacio público.
LA PATRIA | Manizales
Una discusión de años en Manizales, la del aprovechamiento económico del espacio público, por fin está reglamentada.
A partir del segundo semestre, la Alcaldía empezará a cobrarles a los establecimientos comerciales que funcionan en antejardines, terrazas, plazas, plazoletas, parques, ecoparques, bulevares, andenes y vías.
La medida se logra luego de los intentos fallidos de la Administración de Octavio Cardona, en la que los comerciantes rechazaron el proyecto, y la de Carlos Mario Marín, con la que el Concejo se quedó esperando una propuesta que nunca llegó.
Y las normas establecidas este año llegan causando división de opiniones, pese a que el Municipio manifestó que hará un cobro de manera equitativa y proporcional y que reinvertirá los recursos recaudados en mejoras para los sectores donde se encuentran los establecimientos.
Lea más: Negocios que usan el espacio público, a pagar con la misma moneda en Manizales: así será el nuevo cobro
Choque de opiniones
LA PATRIA habló al respecto con seis negocios de dos barrios con potencial comercial y gastronómico de la ciudad, Milán y La Estrella, y su personal mostró posiciones diversas sobre el inicio de los cobros.
Mientras uno celebró la medida que dará orden al comercio, otros se quejaron y aseguraron que analizarán sus cuentas para definir qué harán. Finalmente, otro, que prefirió no revelar su nombre, expresó que se opone a tener que pagar más por el funcionamiento de su local, de 20 años.
“Ya nos cobran por todo, hace años habían intentado poner este impuesto del espacio público y no pudieron. Eso no deberían hacerlo aquí sino en ciudades grandes. A los negocios pequeños solo nos afecta. Yo voy a guardar las mesas y quitar el techo de afuera”, dijo el comerciante.
Aquí las demás respuestas:
John Jairo Osorio Cardona, propietario de Sir Arthur Coffee
Tendría que analizar cuánto es el cobro para decidir, pero adentro no tengo espacio para las mesas de afuera. Si las meto, debería adecuar el local para hacerles campo y eso es más plata. Generamos empleo y el estímulo es cobrarnos más.
Yorely Castaño Martínez, administradora de Porko’s
El cobro es apropiado. Pagar por el espacio es como un arriendo, siempre que no sea elevado. Así es más fácil trabajar, porque varios establecimientos recibimos denuncias por usar el espacio público y con el permiso ya no nos pondrían problema.
Mateo Rincón López, empleado de Varietal Tienda Multimarca
No creo que se vaya a sacrificar el espacio del antejardín, porque es la mitad del negocio. Hay que revisar las finanzas para evaluar la decisión, pero nos perjudica porque sube los costos.
Carolina Gaona Duque, asistente administrativa de la constructora Mizzú
Tener el espacio afuera es una necesidad. Nuestro objetivo con este lugar es darle una experiencia agradable al cliente, para generar una buena imagen de marca. Hay que evaluar los costos, pero no vamos a entrar las cosas para evitar el cobro.
Juan Felipe Menjura Acevedo, cajero de Al Chile Taquería
Lo primero que uno piensa es en subirles a los productos para mediar ese gasto. Cuando uno hace una inversión para organizar una terraza está pensando en que le vaya mejor en el negocio y ampliarse, no en devolverse para adentro del local.
De su interés: El barrio Chipre de Manizales se enfrenta a la regulación del espacio público
Actividades prohibidas
La reglamentación en Manizales prohíbe lucrarse en el espacio público con la venta de animales, pólvora, promoción de psicoactivos, manejo inadecuado del medioambiente, maltrato animal o vulneraciones a derechos de menores de edad y adultos mayores.
Con rejas y puertas de vidrio, los restaurantes Doyo y Cheese Cake protegen las mesas que tienen afuera de sus locales.
Solicitud de permiso y cobro
Los negocios deberán solicitar un permiso (a corto, mediano o largo plazo) ante la Alcaldía de Manizales para aprovechar económicamente el espacio público en la ciudad. Los interesados en hacer este trámite deben acercarse al piso 5 de la Torre B de la Administración municipal, donde se expiden las licencias y se resuelven dudas.
El primer semestre de este 2025 es un período de transición, por lo que el cobro comenzará a partir del 1 de julio y dependerá de las características de cada establecimiento (valor del suelo, tipo de espacio, expectativa de renta, área, tiempo, costos de sostenimiento, tipo de actividad, temporada y descuentos o exenciones).
Para pagar se tienen dos opciones: hacerlo en efectivo o con retribuciones en especie. En estas últimas, el aporte debe, al menos, igualar el valor económico que tendrían que asumir por el uso del espacio.
El decreto aplica para todo tipo de establecimiento comercial.
Los food trucks de Chipre
Aparte de Milán, El Cable y Palermo, el principal sector gastronómico de la ciudad es Chipre, donde el foco de la discusión del espacio público se ha centrado en los camiones de comida o food trucks que utilizan la bahía frente al Monumento a los Colonizadores para sus actividades comerciales.
Luego de que una acción popular logró que les ordenaran a estos 14 negocios desalojar el lugar, esta decisión se reversó en el 2023 y, aunque no se han movido de ahí desde entonces, su continuidad seguía en vilo. Fue la actual Alcaldía la que determinó que los camiones se podían quedar ahí. Ahora también estos tendrán que pagar el impuesto por el aprovechamiento económico del espacio público.
"Estamos de acuerdo con que nos cobren una cuota moderada”, le aseguró a LA PATRIA Sandro Arias Amariles, representante gremial de los remolques del sector, en agosto pasado, cuando aún se discutía cómo iban a ser los cobros.
En los food trucks de Chipre trabajan unas 60 personas.
Siga leyendo: Manizales: definen el futuro de los food trucks en Chipre, entre orden de desalojo y cobro del espacio público
No cobija a vendedores informales
El decreto 0012 del 2025, que reglamenta el uso del espacio público en Manizales, no se aplica para las ventas informales, que siguen regidas bajo el acuerdo 443 de 1993.
Otras noticias: Ciclobanda en la avenida Santander de Manizales: ¿cuándo arrancan obras para intervenirla?
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.