Foto | Archivo | LA PATRIA
Según Manizales Cómo Vamos, los mayores de 55 y las personas de estratos 1 y 2 son las que menos satisfacción muestran con la oferta cultural de la capital caldense.
¿Qué tan satisfechos están los manizaleños con su oferta cultural?, es la pregunta del día realizada por Manizales Cómo Vamos. Misma cuestión que realiza la entidad en sus informes anuales.
En el 2022 y en comparación con ciudades capitales, Manizales era la tercera ciudad con mayor satisfacción de su oferta. El 59% decía estar satisfecho.
“En el 2023 preguntamos algo importante: la gente cómo entendía la cultura y la mayoría nos dijo que lo veía como entretenimiento. Eso contrastaba con algo y es que en ese mismo 2023 aunque la satisfacción con la cultura subió, encontramos dos datos importantes”, explica Camilo Vallejo, director de Manizales Cómo Vamos.
Los dos datos sobre cultura en Manizales fueron:
- Que los mayores de 55 eran el grupo de edad que menos satisfacción mostraba.
- Que los estratos 1 y 2 eran los que menos satisfacción mostraban.
“Eso nos genera la pregunta: ¿Qué tipo de cultura se está construyendo en una ciudad que envejece? y donde cada vez hay más personas mayores queriendo acceder a espacios culturales, pero también ¿qué tipo de obstáculos se pueden estar construyendo hacia ciertos sectores que de pronto no tienen la capacidad económica ni tienen el tiempo de acceder a los espacios?”, cuestiona Vallejo.
“Creemos que pensar esa oferta cultural a través de construir espacios culturales para las personas mayores y para los estratos más bajos, podríamos salir de la idea de que la cultura no es solo entretenimiento, sino que también son derechos, participación y acción colectiva. Por ahí puede haber una ruta…”, plantean desde Manizales Cómo Vamos.
Frente a lo anterior, LA PATRIA consultó al Centro Cultural del Banco de la República de Manizales y a la Corporación Teatral Los Chicos del Jardín y esto dijeron:
David Carmona, director de Los Chicos del Jardín: Efectivamente estamos en una ciudad adulta, donde si bien hay mucha juventud es flotante. La población base es adulta y cada vez envejece más. La gran mayoría de proyectos culturales se enfocan en la niñez y juventud y las personas mayores quedan relegadas muchas veces de estas actividades artísticas”.
Foto l LA PATRIA
David Carmona, director de Los Chicos del Jardín
¿Qué hacen desde Los Chicos del Jardín?
“Realizamos una investigación en el año 2022 a propósito de las personas mayores en Manizales, esto con el fin de llevar a cabo el montaje teatral de Crépitus, un homenaje a la soledad y a la vejez, y en nuestro trabajo de campo que se compuso de visitas albergues para personas mayores, encontramos que Manizales está lleno de estos sitios, incluso pensábamos que hay más albergues para adultos mayores que residencias universitarias. Encontramos que estos lugares se comprenden desde espacios muy lujosos hasta lugares muy lúgubres, según la capacidad económica de cada persona mayor o de su familia”.
“Desde el Teatro Campestre El Jardín podemos decir que el porcentaje de personas adultas que acuden a la sala es bajo. Sin embargo, en las oportunidades que hemos tenido de asistir a realizar actividades con adultos, estas son muy bien recibidas. Es evidente que el país y la ciudad no están preparados para las personas mayores y mucho menos desde lo cultural”, concluye David.
Ivonne Mendoza, gerente del Centro Cultural Banco de la República de Manizales: “ El análisis de Manizales Cómo Vamos genera una línea hacia donde posiblemente deberíamos dirigir todos nuestros esfuerzos”.
Foto l LA PATRIA
Gerente del Centro Cultural Banco de la República de Manizales, Ivonne Mendoza.
“Coincido mucho en la necesidad de pasar de una perspectiva de oferta, de entretenimiento, pero no es la única dimensión de la cultura, a una perspectiva de derechos. ¿Qué significan los derechos culturales? Creo que eso es una pregunta que nos debemos hacer no solo en el ecosistema de cultura de la ciudad, sino en las mismas políticas públicas de distintos sectores. Una perspectiva de derechos significa comprender la cultura como una dimensión que está cercana a los asuntos de la salud, de la educación, de la infraestructura, de los equipamientos urbanos”.
“Si nos enfocamos en los adultos mayores, hablemos de la necesidad de pensar equipamientos urbanos acordes y accesibles con este grupo poblacional que tiene unas necesidades particulares. Cuando usted tiene un parque, un equipamiento urbano, un andén, un espacio público que permita el acceso a este tipo de población, allí mismo se genera un tejido social y se ejercen los derechos culturales”.
¿Qué hace el Banco de la República?
“No se trata solo de sectorizar, sino de generar diálogos y unos asuntos interculturales un poco más sólidos y fuertes. En el caso nuestro, este reto vive latente todo el tiempo. Creemos que sí debemos trabajar más en una oferta para el adulto mayor2
“Como Banco de la República tenemos actividades de alfabetización informacional para cerrar las brechas tecnológicas que hay entre generaciones. Tenemos espacios como tertulias literarias, tertulias musicales que acogen mucho a los adultos mayores y también los asuntos de historia y conciertos que realizamos”
“Creemos que debemos primero conocer más a este grupo poblacional y sus necesidades en términos de oferta cultural. En términos de demanda también, ellos qué nos pueden ofrecer”, concluye la gerente.
Escuche la nota completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.