Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Así se ve la tarde de este jueves (14 de noviembre) en Manizales. La neblina acompaña a la ciudad.
LA PATRIA | MANIZALES
Noviembre ha estado pasado por lluvias y días fríos en Manizales. La ciudad ha visto cómo fuertes aguaceros la acompañan en el día y sobre todo en las noches.
Por eso, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), que es presidido por el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, tomó la decisión de decretar alerta amarilla.
Se hizo tras una sesión en la que se analizó el comportamiento de las precipitaciones recientes y el estado de las estaciones hidrometeorológicas.
Según la Administración, la medida responde a los altos niveles de saturación de los suelos generados por las lluvias intensas de los últimos días, elevando el riesgo de deslizamientos, desprendimientos de capa vegetal e inundaciones.
“Hacemos permanentemente el monitoreo del riesgo de ciudad por varias condiciones: por deslizamiento, por las lluvias, por inundación, pero principalmente en este momento ustedes saben que el país está atravesando un fenómeno climatológico complejo, una cantidad de lluvias, torrenciales duras en todo el país; Manizales no ha sido exento de este fenómeno y hemos tenido lluvias muy fuertes que superan los 40 y hasta los 50 milímetros en tiempos muy cortos de dos, tres y cuatro horas en diferentes lugares de la ciudad", explicó Rojas a través de un comunicado.
En el mismo añadió que la ciudad tiene un "gran sistema de estaciones hidrometeorológicas que nos permiten monitorear lo que está pasando, pero ya superamos en más de 13 estaciones, que son más del 80% de las estaciones, los 200 milímetros, lo que nos hace decretar la alerta amarilla por lluvias en la ciudad de Manizales”.
¿Qué sigue?
Con la declaratoria de alerta amarilla el CMGRD implementó acciones preventivas que incluyen el alistamiento de organismos de socorro y la vigilancia de ríos y quebradas.
Se incluyen la verificación de protocolos de respuesta, el fortalecimiento de los procesos de comunicación con la ciudadanía y la revisión de las capacidades de monitoreo.
Las entidades municipales del Sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (SMGRD) están en alistamiento preventivo para atender posibles emergencias. Los sistemas de monitoreo hidrometeorológico intensificarán la vigilancia de las precipitaciones y los niveles de agua en puntos críticos.
Tenga en cuenta
La Alcaldía dio a conocer el plan de contingencia para la temporada de lluvias 2024, que exhorta a la comunidad a seguir las recomendaciones preventivas y a reportar cualquier situación de riesgo o cambios notorios en las laderas que rodean sus territorios, a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.
Segunda alerta amarilla
De acuerdo con la Administración municipal, la alerta amarilla en Manizales por lluvias es la segunda en lo que va de 2024. "El 8 de noviembre se presentó como el día con mayores precipitaciones hasta el momento y un aumento de los niveles de agua en estaciones desde el 7 de noviembre. Se recomienda a la comunidad a tomar un papel activo en la prevención y a colaborar en el esfuerzo por evitar emergencias ante la temporada de lluvias".
Recuerde
- No arrojar basuras al suelo ni sacarlas a las esquinas antes del paso del vehículo recolector.
- No intervenir laderas, si las comunidades identifican anomalías o infiltraciones comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.
- Hacer limpieza permanente a techos, canaletas, bajantes o desagües de las casas para evitar obstrucciones y posibles inundaciones.
- No frecuentar zonas propensas a deslizamientos de tierra, evitar cruzar ríos o arroyos, incluso si el agua parece poco profunda.
- No intentar cruzar calles o caminos inundados y en caso de tormentas fuertes, es recomendable desconectar aparatos eléctricos para evitar daños o cortocircuitos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.