Foto | LA PATRIA
Omar Osma, presidente de Collective Mining, y Juan Pablo Arbeláez, director del Diálogo Multiactor del Acto Occidente Caldense.
Omar Osma (OO), presidente de Collective Mining, y Juan Pablo Arbeláez (JP), director del Diálogo Multiactor del Acto Occidente Caldense, hablaron con LA PATRIA Radio sobre el Foro Diálogo social para una transición energética justa en Colombia el 27 de noviembre en el Centro Cultural Banco de la República de Manizales. Esto dijeron:
¿De qué se trata el Diálogo Multiactor?
JP: El Diálogo Multiactor es una estrategia que consiste en poner al territorio en el centro. Es decir, poner en el centro a las comunidades, a través del diálogo.
Estamos desarrollando cuatro mesas de diálogo: Económica, infraestructura, social y ambiental en cada uno de los municipios,de Supía y Marmato.
Lo que buscamos es crear una agenda entre las comunidades y las alcaldías municipales. Lo más importante es tener el conocimiento de cuál es ese desarrollo que se está generando en esta región.
Para que realmente las actividades y las acciones que podamos implementar tengan un impacto positivo y real dentro del territorio.
Entonces, a través del diálogo estamos en distintas conversaciones, planteando ideas y planteando objetivos que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Qué es Collective Mining?
OO: Collective Mining es una compañía que hace exploración minera en el territorio de Marmato.
Básicamente exploración de metales preciosos. Estamos encontrando cobre, plata, oro, un mineral también muy particular que se llama el tungsteno en la zona de Marmato y eso nos ha permitido incrementar el conocimiento geológico que el país tiene de todas las reservas y los recursos que tiene hoy que básicamente son un insumo que eventualmente nos va a representar desarrollo.
Llevamos cuatro años en el territorio, generando interacción, desarrollo y estamos en una región que nos ha acogido y nos ha albergado.
Estamos muy agradecidos de poder continuar nuestra labor allí.
¿De dónde sale entonces la idea del Foro? ¿Qué va a suceder en él?
JP: En esta apuesta de Collective Mining, ellos deciden buscar la manera de generar desarrollo local y le apuestan al diálogo multiactor.
El diálogo multiactor en las distintas conversaciones que se han tenido con las comunidades lo vemos supremamente necesario, además porque el Gobierno nacional también lo está promoviendo y tiene que ver con el tema de la transición energética.
Lo que se propone es que los actores protagonistas sean las comunidades.
Para que realmente exista una transición energética deben pasar algunas cosas y dentro de esas cosas es darle la participación a las comunidades.
Entonces desde el diálogo multiactor estamos convocando el próximo 27 de noviembre a las 8:30 a.m. en el Banco de la República de Manizales para que nos acompañen.
¿Quiénes serán los panelistas?
JP: Tenemos una calidad de panelistas supremamente importante.
Nos van a permitir conocer la visión desde distintos sectores.
La transición energética no son solo paneles solares o carros eléctricos y de aquí que el diálogo social sea tan importante para que podamos llegar a esa transición justa.
Cuando hablamos de justa es que todos ganen, tanto las empresas como las comunidades y también el tema tecnológico.
El primer panel será moderado por Santiago Villegas, director LA PATRIA, y vamos a tener tres panelistas: Juan Daniel Oviedo, que sabemos que tuvo un paso por el DANE y en temas de datos tiene una experiencia muy amplia.
Estará el Omar Osma, presidente de Collective y por parte de la Gobernación de Caldas, nos va a acompañar el secretario privado, Manuel Correa.
En el segundo panel tendremos a cuatro mujeres muy poderosas: Camila Palacio, directora del Comité Integral de Caldas; Andrea Cadavid de la Andi; Paola Loaiza, la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, y Elizabeth Barra, de la Universidad Nacional. Además será moderado por Natalia Yepes del Comité Nacional de Cafeteros.
Buscamos llevar el diálogo de transición energética al sentido más común de las personas, pero sobre todo saber cuál es ese rol que tenemos cada uno de nosotros como comunidad para aportar a la transición energética.
¿Desde Collective dicen que son una fábrica de informaciones a qué se refieren con eso?
OO: El concepto territorio es un concepto supremamente amplio y complejo que implica explorar todas y cada una de las variables que hay.
Cuando tú hablas de una fábrica de informaciones quiere decir que no solo estamos buscando los minerales que hay.
Para poder encontrar los minerales también tenemos que entender qué está pasando en la región. Para interactuar con las comunidades tenemos que entender cuáles son sus necesidades.
Y para poder realizar nuestras actividades además tenemos que entender el entorno ambiental.
Nosotros no solo avanzamos en conocer qué hay en el subsuelo, nosotros no dejamos rezagar los otros conceptos y por lo menos Collective Mining viene avanzando en entender cuáles son los determinantes y fundamentales ambientales que hay en la región que eventualmente pueden impactar o pueden tener una relación con una eventual actividad minera en la zona.
Y además saber qué es lo que viene beneficiando y o afectando a las comunidades.
Hemos avanzado tanto en lo social como en lo ambiental y hay un conocimiento del territorio. Esa es la fábrica de información.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.