Foto | Archivo | LA PATRIA
LA PATRIA | MANIZALES
Este lunes (18 de noviembre) el Concejo de Manizales aprobó por unanimidad en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 037 de octubre 25 del 2024 que modifica el artículo tercero del acuerdo 723 para hacer un cambio en la destinación del uso del suelo del predio en el que funcionó el cable aéreo que conecta con el Ecoparque Los Yarumos (Camino de la Palma Real) para que sea destinado como casa de la cultura para la comuna Palogrande.
El proyecto tuvo como ponentes a los concejales Juan Camilo Muñoz y Julián Pineda, ambos del Partido Nuevo Liberalismo. Durante su intervención Pineda indicó que esta iniciativa "tiene como objetivo fortalecer la infraestructura cultural de la ciudad entendiendo la histórica falta de este tipo de espacios en la comuna Palogrande. La casa de la cultura albergará diversas actividades artísticas, educativas y de integración comunitaria generando oportunidades de participación y cohesión social para los habitantes de esta zona de Manizales".
Muñoz agregó que en 1995 comenzó un proceso de urbanización que se conoció como Camino de la Palma Real, que se ubica en el barrio Laureles. "En el 2009 hay una modificación de uso por el proyecto de la línea de cable aéreo que comunicaba al barrio Laureles con el Ecoparque Los Yarumos, pero pasan mil problemas, entre ellos dos acciones populares que son unificadas y surge una sentencia en el 2021 que le ordena al municipio de Manizales desmontar la estructura existente y establecer en el término de seis meses el destino de la maquinaria y la obra civil. Hoy por medio de este proyecto y en cumplimiento a esta sentencia se busca volver a generar tejido social".
Aclaró que con este proyecto no se aprueba la creación de una casa de la cultura, sino que esa infraestructura abandonada se pueda transformar en la construcción de una casa de la cultura que tendrá una vocación no solo cultural, sino social y comunitaria.
“Esta maravillosa decisión favorecerá a los adultos mayores, a los estudiantes universitarios y generará un nuevo espacio de encuentro para la construcción del tejido social, además de resignificar una obra que tiene un pasado lamentable para nuestra ciudad. Una obra que representó una pérdida de miles de millones de pesos, muchas personas investigadas y la decepción de no contar con otra línea de cableado”, dijo Muñoz.
Paula Toro, concejal del Grupo Significativo de Ciudadanos Una Ciudad Para Todos, preguntó en cuál año de esta Administración está planeada esa construcción y qué pasará con el restaurante que hace un aprovechamiento de ese espacio.
Ante esto el concejal Muñoz, aseguró que este año hay una licitación de diseños y adecuaciones para el mantenimiento del bien. "Para el próximo año se prevé que inicie la obra y es probable que tenga Fase I y II y podría tener un inversión de $500 millones más la dotación, es decir $1.000 millones. Sobre el propietario del bien, el contrato lo tiene la Asociación cable Aéreo que ya le notificó al arrendatario que no le dará prórroga al contrato que finaliza en enero del 2025".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.