Encuentro departamental de organizaciones de mujeres

Fotos | LA PATRIA

Encuentro departamental de organizaciones de mujeres hace parte del proyecto Juntanzas, memorias y acción colectiva de organizaciones de mujeres en torno a la paz. 

LA PATRIA | MANIZALES

12 organizaciones de mujeres provenientes de Encimadas (Samaná), La Dorada, Riosucio, Belalcázar, Filadelfia y de Manizales se dieron cita este viernes (15 de noviembre) en la capital de Caldas para culminar el proyecto Juntanzas, memorias y acción colectiva de organizaciones de mujeres en torno a la paz que se desarrolló a principios de este año.

Johana Patiño López, profesora investigadora del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) e integrante de la Red de escritoras de Caldas, explicó que por medio de este encuentro departamental dieron a conocer a la comunidad lo hallado durante el proceso. "Este proyecto estaba buscando comprender el aporte de las organizaciones de mujeres a la construcción de paz".

 

Nosotras construimos paz

La jornada se realiza en el Auditorio Tulio Gómez de la Universidad de Caldas, sede Palogrande, desde las 8:30 a.m. Mañana la jornada continuará de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Durante la mañana entregaron reconocimientos a las 12 organizaciones y se expuso parte de los resultados académicos del encuentro. Asimismo, proyectaron el estreno del documental Nosotras construimos paz y entregaron un fanzine bajo el mismo nombre. Ambos productos fueron construidos de manera colaborativa con las mujeres.

"El documental lo construimos durante todos estos meses de trabajo en el territorio. Las voces protagonistas son de las mismas mujeres de las organizaciones contándonos qué significa para ellas la paz, por qué la paz es importante en los territorios, cuál es el lugar de las mujeres en la construcción de paz y cuáles son los retos que desde sus organizaciones ven que tenemos como sociedad en Caldas frente a la paz. Es un documental que también nos deja ver sus territorios, sus contextos, sus lugares naturales de relacionamiento cotidiano, nos hablan desde sus lenguajes, nos muestran sus prácticas", explica Patiño López.

 

Blanca Inés Campo es de La Dorada y estuvo presente como parte de la Corporación Casa de la Mujer del Magdalena Centro.

 

Más visibilidad en la labor en los territorios

En la tarde la dinámica cambió con la instalación de estand en los que cada organización puedo tener un contacto más personal con los visitantes para explicar lo que hacen y qué productos tienen para la venta.

Doris Arroyave es representante de la Asociación Ecoliconias del corregimiento de Encimadas (Samaná) e indica que su colectivo se dedica a transformar el papel reciclado con material vegetal y semilla plantable para elaborar agendas personalizadas, materos y joyeros. Para ella este encuentro permite ser más visible. "Vamos por buen canino porque nos están teniendo en cuenta, sobre todo, de las que venimos de estos lugares tan alejados".

Alejandra Giraldo Murillo llega desde Filadelfia en representación de la Asociación de Mujeres Emprendedoras (Asomefi). En ella empoderan, forman y capacitan a las mujeres de Filadelfia para que tengan capacidades que las ayuden a poder ser independientes económicamente con sus emprendimientos. "Contamos con emprendimientos de bisutería, tejido y bordado, elaboración de jabones con material biodegradable y amigable con el medioambiente. También tenemos producción de cafés especiales del área rural y actividades de muestras gastronómicas".

Agrega que este encuentro es importante porque se debe reconocer que difícilmente en el país se encuentran procesos como estos en los que visualizan dentro de los territorios "todas las formas de violencia a las cuales están expuestas las mujeres porque muchas callamos y este tipo de escenarios es la forma para que nosotras como mujeres podamos visualizar física y emocionalmente todo aquello que nos duele y guardamos en nuestros corazones".

Blanca Inés Campo es de La Dorada y estuvo presente como parte de la Corporación Casa de la Mujer del Magdalena Centro. Según ella, se enfocan en proteger a las mujeres víctimas de la violencia por lo que les inculcan valores, escucha activa, acompañamiento y guianza para denunciar.

"Tenemos un proyecto productivo que es el yogur natural, sin conservantes. Hacemos yogur de sábila, nosotras mismas la cultivamos y preparamos. La idea es que las mujeres ocupen su tiempo libre y la importancia de este encuentro es darnos a conocer, qué conozcan lo que nosotras hacemos, las campañas que hacemos cada año".

 

Doris Arroyave es representante de la Asociación Ecoliconias del corregimiento de Encimadas (Samaná). 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)