María Clotilde Franco Moya

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA | María Clotilde Franco Moya recibió el diploma de grado que esperó durante décadas. Cuando la llamaron, el auditorio explotó en aplausos y gritos de viva. Fue un momento emocionante.

Cuando se le pregunta a María Clotilde Franco Moya por su logro en el colegio, se le quiebra la voz, dice que no sabe qué se va a poner a hacer. A sus 84 años de vida, ser estudiante era su razón de ser.

A los 77 años de edad aprendió a leer y a escribir, decidió estudiar, hizo la primaria en cuatro años y en los tres siguientes, terminó su bachillerato. El viernes pasado (29 de noviembre) en el salón Picasso del Hotel Carretero, de Manizales, se graduó con honores y con placa de distinción por su perseverancia.

Pero fuera de los flashes, la ceremonia de grado y la celebración, en el fondo de su alma siente un gran vacío que la atemoriza y angustia a sus familiares. "Toda la semana estaba ocupada haciendo tareas y esperaba con ilusión que llegara el sábado para madrugar a clases, pero ya no voy a tener que ir y eso me da mucha tristeza, no sé que me voy a poner a hacer".

María Clotilde Franco Moya

Este fue el uniforme que durante su vida de estudiante lució Maria Clotilde.

 

Su sobrina Luz María Franco teme que vaya a repetir un episodio de depresión, como los que vivió recientemente por la muerte de dos hermanas con las que vivía en su casa del barrio San Joaquin, de Manizales.

"En total fueron 13 hermanos, siete mujeres, ninguna se casó y siempre vivieron juntas, ahora solo quedan Elvia de 92 años y Clotilde que es la niña de la familia, ellas es muy depresiva y nos da temor, porque siente que al salir del colegio se va a quedar sola".

"Cumplí un sueño, pero tengo tristeza por dejar el colegio, quisiera seguir yendo así sea a saludar. Nunca llegué tarde y nunca falté. Entraba a las 7:30 de la mañana y me levantaba desde las 4:30 a.m. para tener buen tiempo, era como mi otra casa, no se qué voy a hacer", confiesa entre sollozos Clotilde.

Por ahora su casa esta llena de risas, bullicio, gente, familia y visita, vinieron sobrinos de Bogotá, Cali y Armenia para acompañarla, pero en el fondo sabe que se vienen días difíciles cuando vuelva a quedarse sola.

 

Frases para no olvidar de la nueva bachiller

- "Yo misma me matriculé, tenía ganas de estudiar y me metí".

- "No pienso en universidad, porque está muy cara".

- "Desde principio de año le pedí de aguinaldo al Niño Dios que me ayudara a graduar".

- "Levantarme un sábado y no tener que ir a estudiar va a ser muy duro para mí".

- "No tengo celular, ni redes sociales, ni computador, con la lectura me defiendo".

- "Las matemáticas me dieron duro y me desquite con español que me gustó mucho".

- "A la gente hay que decirle que no vaguen tanto, que vayan a clases, estudiar entretiene"

- "El que estudia conoce gente y se anima a hacer cosas".

 

Nunca es tarde, se graduó con honores

* Clotilde nació el 4 de agosto de 1940 en Villahermosa, Tolima, es la menor de 13 hermanos, diez ya murieron, la mayoría se quedó sin estudiar.

* Su mamá enviudó muy joven y debió salir de su tierra tolimense con 13 hijos, para evitar que la chusma se le llevara a los cinco mayores.

* Por ser la menor en una casa con muchas falencias económicas siempre debió posponer su sueño de estudiar.

* Es fanática seguidora del Once Caldas, los profesores le daban permiso para ir a los partidos o le permitían usar el radio en clase para oír las transmisiones.

* No quiso presentar el examen del ICFES para no someterse al estrés de prepararse.

 

Así pudo graduarse en siete años

El colegio Andrés Bello, del barrio Nevado, tiene el programa Ciclos Lectivos Educativos Integrados, CLEI, que les permite a los alumnos hacer dos grados en un año.

En su mayoría son trabajadores, amas de casa, vendedores y empleados de todo tipo, que los sábados reciben clases todo el día y les entregan guías para desarrollar durante la semana.

En Manizales hay 18 colegios con aulas CLEI, 14 trabajan en semana con horarios nocturnos y solo cuatro, los sábados todo el día, en los barrios Fátima, La Sultana, Sinaí y Nevado.

Para obtener el título de bachiller cada alumno tiene que presentar un proyecto de grado, que suele ser un proyecto de emprendimiento. Los bachilleres tienen la posibilidad de presentar el examen del ICFES como cualquier otro estudiante del país.

La educación es gratuita, simbólicamente pagan cinco mil pesos mensuales para la papelería que requieren y su gran gasto final son $76.000= de derechos de grado.

 

Los vecinos de la nueva bachiller

Laura Rosa Díaz

"Somo vecinas desde hace 60 años y creo que tiene mucha autoestima. Es admirable su deseo de superación, como vecina es muy comedida, es todo un ejemplo de colaboración".

 

Leonel Cárdenas

"Es un ejemplo a seguir, uno a esa edad y con el ánimo de terminar un bachillerato es admirable. Destaco su dedicación y su constancia, para lo que se necesite en el barrio siempre está presente".

 

María Clotilde Franco Moya

En siete años estudió primaria y bachillerato, siempre en el colegio Andrés Bello del barrio Nevado, de Manizales.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)