Foto | EFE | LA PATRIA
Donald Trump, de 78 años, es la segunda vez que ocupa el cargo como presidente de los Estados Unidos.
LA PATRIA | MANIZALES
Xenofobia, un marcado rechazo a la población migrante ―especialmente la originaria de México―, discriminación por orientación sexual o identidad de género y una salida relámpago de la Organización Mundial de Salud (OMS) construyen el camino de la segunda parte de Donald Trump en la Casa Blanca.
El republicano cumple ocho días al mando de Estados Unidos. LA PATRIA les consultó a tres expertos sobre su lectura frente al primer discurso del mandatario de 78 años.
1. Exclusión a la comunidad LGTBIQ+
Foto | Archivo | LA PATRIA
Experta: Carmenza Sánchez Quintero, docente del Departamento de Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas y directora del Observatorio de Género y Sexualidad.
Lectura:
* El discurso es nefasto completamente, lo que hace ratificar que la derecha en el mundo está aumentando cada vez más. Lo hemos visto en Latinoamérica con Argentina, en Brasil y ahora en Estados Unidos, que es un referente y está marcando línea de lo que se debería hacer. Vamos en retroceso y habíamos avanzado muchísimo en todo lo que tiene que ver con defensa de derechos, con homofobia. Él claramente muestra que sigue siendo homofóbico, las minorías son las que principalmente se ven afectadas. Nos lleva a mirar cómo un discurso marca el devenir de una población que está reclamando sus justos derechos.
* Diría que estas minorías se encuentran en este momento con unos niveles de empoderamiento muy interesantes en Estados Unidos, no sabemos lo que podría suceder y uno creería que, con todo lo que han ganado, no estarán dispuestas a ceder absolutamente nada.
* En términos de seguridad, sabemos que los sectores sociales y los de LGTBIQ+ son los más afectados en lo que tiene que ver con violencia, negación de derechos, exclusión y demás. Diría que se convierte también en una alerta para los demás países de América Latina e, incluso, del mismo territorio norteamericano. Todos estaríamos llamados a acompañarles en ese proceso y en esa protesta que tendría que haber para sentar un precedente desde todos los puntos cardinales.
2. Salida de la OMS a partir de enero del 2026
Foto | Tomada de la Organización Mundial de la Salud | LA PATRIA
Experto: José Norman Salazar, director del Centro Colombiano de Derecho Médico.
Lectura:
* Hay que tener en cuenta un precedente: en su primer Gobierno, justamente cuando apareció la pandemia, Trump como presidente estuvo en contra de la línea de orientación que dio la OMS en cuanto al manejo de la covid-19.
* Estuvo en contra del aislamiento o el confinamiento de las poblaciones como una medida de salud pública que se buscaba frente a las circunstancias de desconocimiento de la enfermedad porque el criterio de él era que se perjudicaba el sistema económico.
* Se opuso al desarrollo del sistema de vacunas contra el covid-19. Lo que está proponiendo en este momento es una grave decisión que afecta a Estados Unidos y a toda la humanidad porque la OMS genera la vigilancia de todas las enfermedades emergentes y no emergentes en el mundo. La decisión indirectamente le crea inestabilidad al sistema que la humanidad ha establecido para hacer ese monitoreo de las enfermedades que afectan a la humanidad. Además, en Estados Unidos, bajo la orientación de la OMS, funciona el CDC, que monitorea los virus de la influenza en todo el mundo y permite informar a todos los médicos del mundo y de las organizaciones de la salud sobre qué tipo de virus hay en las poblaciones para preparar las vacunas que utilizamos.
3. Éxodo, México y recepción latinoamericana
Foto | EFE | LA PATRIA
Experto: Gabriel Méndez, profesor del Programa de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Manizales.
Lectura:
* Como consecuencia de un largo periodo de transformaciones demográficas entrecruzadas (caída de la tasas natalidad y aumento de la migración regular e irregular) mal gestionadas tanto por los países receptores como emisores de los migrantes y ante el "sobrepasamiento" de la migración irregular, cualquier Estado tiene el derecho e, incluso, el deber de detener y deportar a los ilegales. El punto es: ¿de qué forma?, ¿brutal o humanitaria?, veremos mucho de eso.
* ¿Latinoamérica está preparada para recibir más migrantes? ¿Colombia estaba preparada para recibir millones de venezolanos? El punto es que los recibimos. México es más rico que Colombia. Venezuela, Cuba y Nicaragua, si derriban sus dictaduras, podrán recibir también a millones de los suyos. Y Marco Rubio (secretario de Estado de los Estados Unidos) intentará derrocarlos.
* ¿Qué consecuencias tendría la medida para México? No creo que sea traumático para ese país recibir a sus ciudadanos deportados. Más grave será lo de declarar terroristas a los narcos. Veremos drones de Estados Unidos bombardeando a México.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.