
Foto | Tomada del Facebook de Germán Ríos
Jaime Escobar (izquierda) acompañado de su amigo Jorge Eduardo Toro, conocido como Caín, quien falleció el año pasado.
LA PATRIA | MANIZALES
El billar y el fútbol fueron los dos pasatiempos de Jaime Escobar Herrera, político caldense que falleció en la tarde del pasado sábado en Manizales.
El primero lo practicaba en el Club Manizales, sede Centro, mientras que el segundo lo alternó con sus estudios universitarios en Ingeniería Agronómica, incluso fue colaborador de Javier Giraldo Neira en sus transmisiones por Radio Manizales de Todelar.
Por ejemplo, Esteban Jaramillo, columnista de LA PATRIA, escribió en su red social de Facebook, que con Banano, como era apodado Escobar Herrera, alternó "reportaría en la gramilla en Manizales y hasta un partido contra Millonarios, en ausencia del locutor oficial, Jaime Olaya Teran, transmitió, arrojado y decidido".
Asimismo, dijo que era admirador de Walter Gómez, un uruguayo, que "para muchos el mejor futbolista extranjero que vistió el uniforme blanco del Once Caldas y de Nicolás Lobatón, otro talentoso, con quien compartió amistosas charlas nocturnas en bailaderos de la ciudad".
El periodista Germán Ríos, escribió en esa misma red social que Jorge Eduardo Toro, conocido como Caín, fue su mejor amigo, pues a ambos los acercó la pasión por el fútbol. "Jaime fue el corpulento guardameta de varios equipos aficionados, con una contextura física que hacía recordar a Isidro Olmos"
Mirada política
Banano fue concejal de Manizales, secretario de Gobierno de Caldas en la administración de Emilio Echeverri Mejía, y exsubgerente de Aerocafé.
César Díaz, exconcejal de Manizales, coincidió con él en el 2001, en sus comienzos en el mundo de la política dentro del Partido Liberal.
"Fue en La Cabaña durante una reunión con Adriana Franco, Juan Carlos Gómez, Víctor Renán Barco y Julio Restrepo. Lo conozco como un hombre con buena oratoria y que mantenía al tanto de los acontecimientos de la ciudad y del departamento. Era un hombre que conocía mucho del recorrido de la política especialmente porque pertenecía al movimiento de Rodrigo Garavito que en su momento tenía un apogeo como representante de la Cámara".
Añadió que Escobar Herrera fue de las personas que más le brindó apoyo y consejos para ser concejal, y recordó lo buen billarista que era, talento que, dejaba ver martes y jueves, y que compartía con sus amigos. A ello le suma que era también un apasionado por la lectura.
El diputado Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, exaltó de Escobar Herrera su capacidad académica, pues fue notoria en su paso por el Concejo de Manizales, sobre todo, para abordar diferentes temas y debates preparados. "Su llegada a la Secretaría de Gobierno de la Gobernación también lo hizo bien. Hubo momentos difíciles de manejo de seguridad complejos y él tuvo la altura para manejarlos. Su familia fue el bastión principal que siempre lo apoyó. En la colectividad liberal, Jaime interpretaba una de las varias líneas que había dentro del Partido Liberal y tengo entendido que era la de Rodrigo Garavito".
Asimismo, lo evocó como un hombre de humor agradable, serio cuando debía serlo y de gran jocosidad. "Jaime era un buen hombre con el cual se podía charlar, hablar y construir partido en medio de la diferencia", apuntó Aguirre.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.