Si quiere profundizar sobre los cambios que trajo el Concilio Vaticano II (1962-1965) para la Iglesia Católica puede hacerlo en el simposio que realizará hoy la Arquidiócesis de Manizales, de 3:00 a 6:30 p.m., en el auditorio del Multicentro Estrella. Esto hace parte del Año de la Fe, que empezará oficialmente el próximo jueves en el mundo.
El evento lo presidirá el nuncio apostólico, Aldo Cavalli, que es el representante del papa Benedicto XVI en Colombia. Participarán otros ministros de la Iglesia (ver recuadro Otros ponentes). La entrada es libre.
"En el Concilio se insistió mucho en la paz, la reflexión sobre la fe y el papel educador de los sacerdotes", indicó monseñor Alberto Giraldo, de la Diócesis de Armenia.
El sacerdote Horacio Gómez, de la Arquidiócesis de Manizales, explicó las principales consecuencias del Concilio:
1. Se consolidaron tres movimientos de renovación en Europa. El litúrgico, que hizo que la misa no se diera en latín, sino en la lengua nativa, y que el sacerdote celebrara de frente a los creyentes. El bíblico, por el cual se difundió la lectura de la Palabra de Dios entre los fieles. El ecuménico, que abrió el diálogo con otras iglesias y religiones.
2. Se clarificó la misión del episcopado, que es el conjunto de los obispos. Ellos son los sucesores de los apóstoles, los representantes de Cristo en cada diócesis o arquidiócesis. Se reúnen en los sínodos para tratar temas puntuales.
3. La Iglesia no es solo de los sacerdotes y las religiosas, sino de los laicos, que dejan de ser espectadores y pasan a liderar movimientos, obras pastorales y ministerios en sus parroquias.
4. Se reconciliaron las iglesias Ortodoxa (de oriente) y Romana (de occidente), por lo que un católico puede asistir a los actos litúrgicos de cualesquiera de ellas. Se iniciaron diálogos con los protestantes y las religiones monoteístas (Judaísmo e Islamismo).
5. El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos y se promovió la unidad.
Otros ponentes
Arzobispo emérito de Manizales, José de Jesús Pimiento; arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve; arzobispo de Manizales, Gonzalo Restrepo, y el obispo de Cartago, José Alejandro Castaño.
Qué es el Año de la Fe
El Año de la Fe será una oportunidad para que la Iglesia Católica se renueve y reflexione sobre la fe. Se iniciará el próximo jueves, cuando se conmemoran 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y 20 de la publicación del Catecismo, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, día de Cristo Rey. La fecha es mundial y en Manizales se realizarán tres actos centrales: un simposio sobre el Concilio (hoy), una eucaristía solemne en la Catedral Basílica (mañana, 10:00 a.m.) y un banquete pro colegio San Juan Bautista de La Salle (el próximo jueves).